Admite presidente de Ecuador que heredó grave endeudamiento

143
endeudamiento

Quito.- El presidente de Ecuador Lenín Moreno admitió ayer que la situación económica del país es “crítica” y que se necesitarán 8 mil millones de dólares anuales para amortizar la deuda que “heredó” al llegar al poder en mayo pasado, por lo que aplicará medidas para contener el gasto e impulsar la inversión.

“En mayo de este año la deuda pública histórica del país, que incluye los gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de los 41 mil 893 millones de dólares”, manifestó Moreno en un discurso a la nación transmitido por televisión.

Según el mandatario, esa cifra no incluye otras obligaciones que en su conjunto reflejan un “grave endeudamiento” y un “grave escenario”.

“Existen otros pasivos del Estado como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de 8 mil millones adicionales.”

En un acto de transparencia demandado por la legislación local y que contrasta con las afirmaciones de Correa en su momento de que el país se mantenía dentro de los límites de endeudamiento tolerado por la ley (40 por ciento del PIB), Moreno también incluyó la demanda de la Contraloría General del Estado de que se registren como tal los 2 mil 528 millones que se le deben al organismo nacional de seguridad social IESS.

El gobierno proyecta un crecimiento contenido del producto interno bruto (PIB) de 0.7 por ciento, y unos ingresos de 34 mil 602 millones de dólares en los cinco apéndices fiscales más relevantes.

Comentarios