Admite SCJN impugnaciones de CNDH

225
impugnaciones,CNDH

En contra de las leyes nacionales sobre el uso de la fuerza y del registro de detenciones

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las leyes nacionales sobre el uso de la fuerza y del registro de detenciones.

En sus notificaciones de ayer, la Corte informó que accedió a estudiar la procedencia de esas impugnaciones, una vez que fue comprobada la legalidad de las peticiones.

La CNDH reclama la inconstitucionalidad de ambas leyes en su integridad al argumentar que “no regulan la totalidad de los elementos mínimos e indispensables que el texto de la Constitución estableció para el contenido de esos ordenamientos, componentes básicos para el adecuado funcionamiento de la institución policial, por lo que estima que el Congreso incurrió en diversas omisiones legislativas, respecto de las cuales la Suprema Corte debe pronunciarse”.

En la acción 64/2019, la CNDH reclama que la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza incurre en omisiones legislativas relativas, específicamente en su artículo sexto, donde norma el uso de la “fuerza epiletal”.

Respecto de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, en la acción de inconstitucionalidad 63/2019, la CNDH también solicita la invalidez en su integridad al subrayar casos como el artículo 19, donde norma las detenciones por parte de autoridades que realicen funciones de apoyo a la seguridad pública.

Esas acciones se suman a las ya admitidas contra las leyes de la Guardia Nacional y de Seguridad, por su correlación; las cuatro impugnaciones serán asignadas a un mismo ministro para su análisis.

Comentarios