Admite Suprema Corte controversia de Corral

356
CORRAL

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite la controversia constitucional que presentó el gobernador de Chihuahua Javier Corral, en contra de la Ley de Seguridad Interior.
Por acuerdo de Jorge Pardo Rebolledo, ministro instructor, ordenó notificar a las cámaras de Diputados y Senadores, el Poder Ejecutivo Federal y demás autoridades responsables, para que rindan su informe dentro del plazo de 30 días hábiles posteriores al siguiente de ser notificados.
El lunes, tras presentar la controversia, Corral expuso que la Ley de Seguridad Interior desnaturaliza el papel de las Fuerzas Armadas y les confiere una función que no está prevista en la Constitución.
“Pone en riesgo el sistema de los derechos humanos, la democracia, el acceso a la información, del que no debemos permitir un ápice de regresión”, expresó.
Los municipios de Soltepec, Puebla, Morelia y Cherán, en Michoacán, también presentaron sus respectivas controversias constitucionales en contra de la ley, aunque en esos casos no se ha dictado un acuerdo de admisión.
El ministro Pardo admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados, senadores, la CNDH y el INAI, además de 10 controversias de municipios de Puebla, Coahuila, Yucatán y el Estado de México.
En todas ellas se demanda invalidar diferentes disposiciones de la Ley de Seguridad Interior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017.

El ministro Pardo admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados, senadores, la CNDH y el INAI; el gobernador de Chihuahua expuso que la Ley de Seguridad Interior desnaturaliza el papel de las Fuerzas Armadas y les confiere una función que no está prevista en la Constitución

Comentarios