VÍCTOR VALERA.- El Tribunal Fiscal Administrativo admitió un juicio de nulidad contra el contrato de los parquímetros que renovó recientemente el cabildo de Pachuca con la empresa Comuni Park.

El argumento es que la presidencia municipal capitalina renegoció el contrato sin llevar a cabo una consulta ciudadana y sin tomar en cuenta que está prohibido concesionar el servicio de tránsito y estacionamiento.

Así lo explicaron durante conferencia de prensa el excandidato independiente a la alcaldía de Pachuca Julio Menchaca y el regidor Nabor Rojas Mancera, quienes estimaron que el tribunal resolverá el juicio en cuatro o cinco meses.

De proceder, la alcaldía deberá retirar los 900 parquímetros que hasta el momento instaló en las calles de la capital, por lo que, consideraron, también debe detener por prudencia la próxima instalación de los mil 600 cajones que hacen falta.

Julio Menchaca resaltó que el tribunal resuelve en favor de los ciudadanos siete de cada 10 juicios y apuntó que existe una fórmula jurídica para anular contratos que lastiman a las entidades gubernamentales y a los ciudadanos.

El tribunal, que próximamente adquirirá la denominación de justicia administrativa tras las reforma anticorrupción, emplazó al ayuntamiento de Pachuca para que dentro del término de 10 contesté la demanda.

“Se señala las 9:30 horas del 18 de octubre para la celebración de la audiencia de ley en el presente juicio”, apunta el expediente 145/2017. El tribunal revisará la legalidad del acuerdo con que el cabildo creó un reglamento para después concesionar el servicio de los parquímetros.

A partir que los parquímetros iniciaron funciones en la capital, de diciembre de 2015 a mayo de 2017, Comuni Park ganó 10.6 millones de pesos por la recaudación de las tarifas de estacionamiento y multas, mientras que la alcaldía obtuvo 2.8 millones de pesos.

109 de Ley Orgánica Municipal

La Ley de Asociaciones Públicas Privadas prevé que los contratos que rebasen el periodo de las administraciones municipales que los aprueben, deberán ser avalados por el Congreso local, lo cual no fue tomado en cuenta con los parquímetros.

Además, el artículo 109 de la Ley Orgánica Municipal refiere que la alcaldía no podrá concesionar a particulares servicios que tienen que ver con el tránsito.

El contrato de Comuni Park fue aprobado en una sesión extraordinaria durante la administración que encabezó Eleazar García Sánchez, sin embargo, y en el orden del día solo se convocó para avalar un reglamento para los parquímetros.

Argumentos

  • Artículo 109 Ley Orgánica Municipal
    La prestación de los servicios públicos a cargo de los ayuntamientos podrá concesionarse en términos de lo que disponga sus reglamentos respectivos; particularmente aquellos que no afecten la estructura orgánica municipal, ni a las personas físicas o morales. En igualdad de circunstancias, se preferirá a los vecinos del municipio para otorgar la concesión
  • No serán objeto
    de concesión los servicios de seguridad pública, tránsito, protección civil, registro del estado familiar y sanidad
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorCelebra UAEH año de Margarita Michelena
Artículo siguienteSimplificará gobierno trámites burocráticos
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]