VÍCTOR FUENTES /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Un juez federal de Pachuca rechazó el miércoles suspender el congelamiento de cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ordenado por la unidad de inteligencia financiera (UIF) por sospechas de lavado de dinero.

Oscar Herrera Perea, juez segundo de distrito en Hidalgo, admitió a trámite un amparo de la universidad contra la UIF, pero rechazó conceder una suspensión provisional, fallo que podrá ser impugnado ante un tribunal colegiado de circuito.

El viernes pasado, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo admitió en entrevistas que una cuenta bancaria de la institución está bloqueada, pero dijo que no tenían notificación oficial de alguna autoridad, y rechazó que la universidad hubiera recibido recursos de procedencia ilícita o del extranjero.

En el amparo, el acto reclamado es “la orden verbal o escrita de bloqueo, aseguramiento y congelamiento de cuentas bancarias”, y la fecha que se atribuye a dicho acto es el 26 de febrero, cuando el titular de la UIF Santiago Nieto anunció que investigaba a una universidad pública por recibir 150 millones de dólares desde cuentas bancarias en Suiza.

Reforma publicó el primero de marzo que la UAEH es la universidad en cuestión, lo que Nieto confirmó, sin agregar otros detalles, salvo que el dinero proveniente de Suiza salió de cuentas en 22 países.

Pontigo calificó ese mismo día de “muy desafortunada y lamentable” la violación al secreto bancario, y reiteró que la universidad no tiene problemas operativos por el bloqueo de la cuenta.

El juez decidirá el 12 de marzo si concede o niega la suspensión definitiva a la UAEH, para lo cual ya contará con los informes de la UIF.

Comentarios