Admiten amparo de Coparmex por bloqueos de la CNTE

735
bloqueos, Hidalgo

SINEMBARGO
Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una demanda de amparo contra el gobierno federal el martes por las presuntas omisiones en las que ha incurrido ante los bloqueos prolongados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El juez Agustín Tello Espíndola admitió ayer ese amparo, pero fijó hasta el 20 de septiembre la audiencia constitucional del juicio.
Ayer, su dirigente Gustavo De Hoyos y el titular de Coparmex en Oaxaca Benjamín Hernández, presentaron otra demanda de amparo en los juzgados del décimo tercer circuito en Oaxaca por la misma acusación.
En ese estado, a partir del lunes, negocios y comerciantes comenzarán un paro de actividades indefinido hasta que las autoridades retiren las protestas de la CNTE.
A partir de la audiencia programada para septiembre, podrá dictarse una sentencia en la que se determine si los gobiernos federal y de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán han violado derechos humanos de los negocios y empresarios al ser omisos ante la movilización del magisterio.
De acuerdo con el juez, ante la carga de trabajo del órgano jurisdiccional, no puede programarse para una fecha anterior.
Al admitir la demanda, Tello ordenó pedir al presidente Enrique Peña Nieto, por medio de su consejero jurídico Humberto Castillejos, así como a los gobernadores estatales, rendir sus informes para justificar su inacción.
Los gobiernos estatales tienen el derecho de impugnar esa admisión de demanda.

Comentarios