Admiten existencia de depósitos irregulares de basura

249
basura

Santiago Tulantepec.-

No existe registro de basureros clandestinos ni de tiraderos de residuos sólidos a cielo abierto, aunque existen solares, sobre todo en la zona norte de Santiago Tulantepec, afirmó la titular de la dirección municipal de ecología Alicia Padilla, quien añadió que personas dejan cascajo y residuos de construcción de obras en proceso a cielo abierto, situación que predomina en la colonia San José.

“No tenemos el registro de basureros permanentes a cielo abierto, aunque existen propietarios que están realizando construcciones, quienes dejan material en desuso a cielo abierto, lo que implica también problemas ambientales”, manifestó.

Refirió que hasta el momento no han registrado alguna detención relacionada con esa situación, pero se mantienen vigilantes de dichos espacios. Asimismo, solicitan el apoyo de vecinos para denunciar a quienes abandonen residuos en la zona, a veces relacionados con la suspensión de obras de construcción.

Además, al norte del municipio persiste la práctica de sacar la basura y dejarla en la vía pública en espera del paso del camión recolector, incluso por varios días, aunque aún no han sancionado a responsables debido a que no han sido sorprendidos en flagrancia.

ProActiva

 Alicia Padilla consideró como útil y necesaria la existencia de la empresa privada ProActiva, asentada en el municipio, la cual es la encargada de la disposición y manejo final de los desechos.

El servicio de limpias municipal recolecta diariamente alrededor de 35 toneladas de basura, por la que se pagan 120 pesos por cada tonelada a la empresa.

Pese a que el costo asciende a cerca de 4 mil pesos diarios, unos 126 mil pesos al mes, la funcionaria considera que el pago es justo, debido a la necesidad de la disposición final de los residuos sólidos.

No tenemos el registro de basureros permanentes a cielo abierto, aunque existen propietarios que están realizando construcciones, quienes dejan material en desuso a cielo abierto, lo que implica también problemas ambientales”

Alicia Padilla
Titular de ecología en Santiago Tulantepec

Comentarios