Adolescentes, las más vulnerables ante el aborto

249
vulnerables ante el aborto

Pachuca.-De enero de 2016 a abril de 2018 en Hidalgo fueron denunciadas 49 mujeres por el delito de aborto; de las cuales, la media se encuentra entre los 17 y 18 años, según reveló la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo del estado.

Al respecto, la representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Bertha Miranda externó que lo anterior es consecuencia de que el código penal de Hidalgo es uno de los más resistivos en ese sentido y vulnera principalmente los derechos de niñas y adolescentes.

Lo anterior, toda vez que una de las causales de violación establece que para que una mujer víctima de dicho delito pueda abortar debe denunciar antes de saberse embarazada, lo cual no ocurre generalmente en menores de edad pues la mayoría acuden a hacerlo con sus padres hasta que estos notan el embarazo.

Asimismo, dijo que la mayoría de casos judicializados ocurren porque una mujer abortó y posteriormente llegó a una institución de salud en donde fue denunciada antes de iniciar un procedimiento que implique salvaguardar su vida y dignidad, hecho que condenó al referir que en delitos cometidos contra las mujeres como feminicidio, violación, trata, entre otros, las autoridades no actúan con la misma efectividad.

En ese sentido, apuntó que las leyes hidalguenses tienen una deuda con las mujeres en el tema del aborto, pues durante varias legislaturas del Congreso local han tratado el tema pero este no pasa del discurso y las reuniones.

“No hay esa convicción por avanzar y eliminar esas barreras del código penal; tenemos candados terribles como el hecho de que una mujer que conoce la ley o puede contar con un abogado tiene más facilidades para disminuir su pena, pero quien no lo tiene no, cuando debe ser un derecho para todas”, sentenció.

Exigen despenalización

Ayer, un grupo de activistas en Hidalgo se reunió en el monumento a la mujer para exigir la despenalización y legalización del aborto en el estado; lo anterior, en apoyo también a las movilizaciones efectuadas en diversas partes del mundo por la definición de dicho tema en Argentina.

Vestidas de negro y portando pañoletas verdes, las manifestantes exigieron que se respeten los derechos reproductivos de las mujeres, incluyendo el derecho a la interrupción del embarazo, luego que dicha práctica solo es legal en la Ciudad de México.

Detallaron que la modificación de la ley cambiaría las condiciones de vida de las mujeres y por lo tanto debe ser garantizada, pues impediría que muchas sigan muriendo por abortos clandestinos o continúen ejerciendo maternidades no deseadas.

Asimismo, dijeron estar felices al notar que cada vez la respuesta por parte de la ciudadanía hidalguense es mayor, pues ya no son solo un grupo de personas exigiendo el aborto, existen mujeres jóvenes que se están sumando y cada día son más.

Comentarios