Adolescentes, los más propensos al alcoholismo

350
alcoholismo
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca.-

Luego de que a nivel nacional fue señalada la multiplicación del consumo de alcohol, el jefe del área de salud mental de la SSH Christian Ahued aseguró que la población más vulnerable son los adolescentes, ya que a esa edad son más propensos a desarrollar una adicción; pese a que en el panorama nacional, Hidalgo y la Ciudad de México están por debajo de la media.

En cifras, de la población en la zona centro el especialista explicó que de 12 a 65 años el 71.3 por ciento alguna vez consumió alcohol, de esa población, ocho de cada 10 hombres lo hicieron, mientras que en mujeres fueron seis de cada 10.

Sobre la cantidad, en los hombres la prevalencia es de cuatro de cada 10 que consumieron excesivamente esa sustancia, mientras que en mujeres solo fue una de cada 10.

Expuso que aunque las adicciones existen a cualquier edad, los adolescentes de entre 12 y 17 años son más susceptibles de caer en ese problema, y quienes mayores retos presentan en su rehabilitación.

Ante ese panorama, uno de los objetivos es retrasar la edad a la que comienza el consumo de alcohol, que en la zona centro del país es de 11 años.

“Como no han completado su madurez, son más vulnerables a caer en el uso, abuso y dependencia de alguna sustancia adictiva.”

Según el comportamiento registrado por las autoridades de Salud, los adolescentes inician sus adicciones con el alcohol, siendo este la puerta de entrada para otras sustancias como la mariguana, segundo lugar de adicciones en la entidad.

Por lo anterior, Ahued Hernández puntualizó que la Secretaría de Salud en el estado cuenta con una amplia red de atención de las adicciones, que incluye los centros de salud, los centros de atención y las unidades de especialidades médicas en centros de atención primaria en adicciones (Uneme-CAPA)

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (Encodat) refiere que los resultados muestran un incremento en el consumo de mariguana, tanto en hombres como en mujeres. El consumo de cocaína se mantuvo estable en la prevalencia alguna vez y en el último año. Dicha encuesta solo considera datos nacionales.

En Jalisco, Quintana Roo y Baja California, que son estados con las más altas prevalencias, las acciones preventivas deben realizarse con mayor atención y celeridad.

Con relación a 2011, el consumo en adolescentes incrementó tanto en hombres como en mujeres, particularmente el de mariguana; en tanto que el consumo de cocaína e inhalables permaneció estable.

  • De la población
    en la zona centro el especialista explicó que de 12 a 65 años el 71.3 por ciento alguna vez consumió alcohol, de esa población, ocho de cada 10 hombres lo hicieron, mientras que en mujeres fueron seis
    de cada 10

Como no han completado su madurez, son más vulnerables a caer en el uso, abuso y dependencia de alguna sustancia adictiva”

Christian Ahued
Especialista

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios