Adolescentes responsabilizan a mujeres de evitar embarazos

426
embarazso

Pachuca

La asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) presentó el informe Ejercer la ciudadanía sexual para prevenir el embarazo adolescente, que resalta que más de 70 por ciento de las personas encuestadas responsabiliza a las mujeres de evitar los embarazos.
Sobre las percepciones machistas, el estudio indica que 79.22 por ciento de los hombres y 73.26 por ciento de las mujeres consideran que es deber de las mujeres evitar quedar embarazadas, asimismo las responsabilizan del cuidado sexual.
Lo anterior demuestra que aún persiste la idea de que las mujeres no deberían disfrutar su sexualidad y tienen la responsabilidad del control de los embarazos. Además, se refuerzan creencias que podrían poner en riesgo la salud de los hombres, como sentirse avergonzados si tienen malestares que les impidan mantener relaciones sexuales.
Los datos presentados muestran la brecha que existe para alcanzar la igualdad en el ejercicio de los derechos.
Se denomina como machismo aquella actitud y comportamiento que alguien despliega, en la que prevalece la discriminación y la desvalorización del universo femenino como consecuencia de considerar que las mujeres son inferiores a los hombres.
El documento también reveló que 30 por ciento de la población desconoce sus derechos sexuales y reproductivos.
De las personas que participaron en el proyecto, quienes han tenido hijas o hijos, 48 por ciento los tuvo entre los 15 y 17 años.
La encuesta fue aplicada en Pachuca, Tenango, Tula y Tulancingo, en Hidalgo; además de Huauchinango y Pahuatlán, en Puebla.
En el proyecto participaron la directora ejecutiva Diana Avilés Quezada y la coordinadora del área de género y educación integral de la sexualidad de Seiinac Magaly Meneses Maqueda; realizó comentarios Yoshio Morales Ramírez, líder estatal de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir del Estado de Oaxaca.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDeplorables, cuatro cárceles municipales: CDHEH
Artículo siguienteSin máscara democrática, el neoliberalismo enseña, sin querer, su rostro envejecido
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]