Adolescentes, sin información para ejercer sexualidad responsable

599
INFORME
Según un informe realizado por Seiinac

Pachuca

De acuerdo con el informe Ejercer la ciudadanía sexual para prevenir el embarazo adolescente, que presentó Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), el derecho más violado para ese sector de la población es el acceso a información científica, laica y adecuada sobre el ejercicio de la sexualidad.
De las personas que han tenido hijos o hijas, 48 por ciento asegura haberlo hecho entre los 15 y los 17 años, es decir, de los encuestados casi la mitad es madre o padre antes de la mayoría de edad.
Ese dato, contrastado con la edad a la que iniciaron sus relaciones sexuales, que en promedio es de los 15 a los 18 años, infiere que el derecho que más se violenta es tener información sobre cómo ejercer la sexualidad libre y responsablemente.
Se trata de un problema generalizado a nivel nacional, porque las personas encargadas de la educación sexual en las escuelas o en las instituciones de salud lo realizan desde sus propias concepciones moralistas.
La asociación llamó a las autoridades educativas, de la salud e incluso de la procuración de justicia a revisar y estudiar las normas 046, 047 y 005 de salud para brindar un servicio adecuado a la población y mejorar la calidad de vida de adolescentes.
De acuerdo con los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en México los riesgos más graves entre la población de esas edades son: el inicio no elegido, involuntario y desprotegido de su vida sexual; la exposición a embarazos no planeados, no deseados o en condiciones de riesgo, y la exposición a una infección de transmisión sexual (ITS), cuya expresión más dramática es el VIH/Sida.
El documento también reveló que 30 por ciento de la población desconoce sus derechos sexuales y reproductivos.
La encuesta fue aplicada en Pachuca, Tenango, Tula y Tulancingo, en Hidalgo; además de Huauchinango y Pahuatlán, en Puebla.
Participaron Diana Avilés Quezada, directora ejecutiva; Magaly Meneses Maqueda, coordinadora del área de género y educación integral de la sexualidad de Seiinac; realizó comentarios Yoshio Morales Ramírez, líder estatal de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir del Estado de Oaxaca.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLlama López Obrador a transformación nacional
Artículo siguienteCrecimiento y desarrollo
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]