Óscar Rodarte llamó a la ciudadanía a concientizarse al respecto

Pachuca.- El secretario de Medio Ambiente de Pachuca Óscar Rodarte Altamirano comentó que han detectado personas que acuden al centro de control canino para adoptar animales, pero más tarde vuelven a dejarlos en situación de calle, por lo que llamó a la ciudadanía a concientizar al respecto.

En entrevista telefónica con este diario, el funcionario municipal mencionó que la principal razón de que existan animales callejeros en la ciudad, como ocurre generalmente, es que la población abandona a sus mascotas una vez que crecen o ya no pueden tenerlos.

No obstante, indicó que también existen quienes acuden al centro de control canino del municipio para rescatar a los que fueron capturados en recorridos de la dependencia, el problema es que en muchas ocasiones los vuelven a dejar en la calle luego de ser adoptados.

Por tal motivo, recordó que en recientes fechas el ayuntamiento capitalino puso en marcha el padrón de animales del municipio, mismo que hasta el momento tiene cerca de mil 800 registros de mascotas.

La idea, puntualizó, es que una vez rescatados sean ingresados al listado para conocer “qué animal se quedó con quién y en qué situación”, toda vez que el recién modificado reglamento para el bienestar animal del municipio sanciona las conductas de maltrato y abandono.

En ese sentido, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia al respecto y ser responsables de los animales que adoptan para que desde el inicio contemplen si pueden subsanar sus necesidades, pues refirió que no se trata de juguetes o cosas, sino seres vivos que merecen ser tratados con respeto.

De acuerdo con el artículo 25 del reglamento para la protección, control y bienestar de animales de Pachuca, las personas que incurran en actos de maltrato animal, como abandono, se harán acreedoras a una multa de 10 a 15 unidades de medida y actualización (UMAS), equivalente a 869 y mil 303 pesos u ocho horas de trabajo a favor de la comunidad o 12 de arresto.

El secretario de Medio Ambiente de Pachuca mencionó que existen animales callejeros en la ciudad debido a que la población abandona a sus mascotas una vez que crecen o ya no pueden tenerlos

Comentarios