Es necesario aprender un segundo idioma? ¿El contexto es determinante en la adquisición de una nueva lengua?
Debido a la globalización el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación el individuo debe estar preparado para poder desafiar los nuevos retos que esto con lleva, por esta razón en el campo educativo existe la preocupación de desarrollar habilidades tecnológicas y de comunicación en sus estudiantes, entre las habilidades tecnológicas encontramos el uso de plataformas educativas y herramientas tecnológicas y en habilidades de comunicación tenemos la adquisición de un segundo idioma (de preferencia extranjera), y así generar una forma efectiva de adaptación a las nuevas demandas sociales.
Debido a dichas peticiones, centrándonos en la adquisición de un segundo idioma, diversas ciencias se han preocupado por explicar los diversos modelos que existen para adquirir un segundo idioma, como la psicología, la psicolingüística, la lingüística, etcétera, quienes consideran que el lenguaje es un sistema de comunicación de los seres humanos, el cual es importante y éste tiene estrecha relación con el factor edad, el contexto y el conocimiento lingüístico. Todo esto es con el fin de mejorar en la enseñanza de una lengua extranjera, para ello es necesario comprender el proceso interno y externo de la adquisición de un idioma (materno y/o extrajero).
¿Quiénes tienen mayor facilidad para adquirir un segundo idioma, los niños o los adultos? Ambas edades tienen la facilidad para adquirir un nuevo idioma, sin embargo son perspectivas diferentes, es decir los niños utilizan las reglas gramaticales en contextos apropiados sin analizar lo que se dice (los niños aprenden una lengua cuando repiten palabras y frases), mientras que los adultos el aprendizaje de un segundo idioma se lleva a cabo a través de la instrucción, esto es como una planificación del aprendizaje y la enseñanza, con una metodología concreta y con ejercicios y actividades específicos.
¿El contexto influye en la adquisición de un segundo idioma? Independientemente de la edad, el contexto es un factor significativo en el aprendizaje de un segundo idioma, pues el individuo experimenta una inmersión lingüística completa y esto es gracias a su interacción con su entorno (en casa, con los padres, pares y comunidad bilingüe, entre otros) produce una adquisición adecuada de la lengua.
¿La motivación es factor para aprender una lengua extranjera? Con base en las demandas actuales dentro de nuestra sociedad, la motivación (que es aquello que te impulsa a realizar una actividad) es fundamental para desarrollar nuevas habilidades de comunicación, entre ellas el aprendizaje de un nuevo idioma, por ejemplo el querer viajar al extranjero, como Canadá, Estados Unidos o Inglaterra; otra situación la cual puede generar movimiento para aprender otro idioma es en el desarrollo profesional, independientemente si se estudia lenguas o no.
En resumidas cuentas entender los procesos de adquisición de un segundo idioma y los distintos factores que intervienen en este proceso como la edad, la motivación y el contexto hacen que se mejoren las estrategias de enseñanza con base en la edad y los intereses que la persona posee.
Por ello en el campo educativo se debe explorar las circunstancias al máximo para adaptar a los individuos en el proceso de adquisición de una segunda lengua para alcanzar mayores resultados.
Por consiguiente el adquirir un nuevo idioma te ayuda a comprender el mundo a través de un lenguaje diferente, aprender más sobre tu lengua materna y comprender a profundidad la historia y tradiciones de diversas culturas.

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