Advertirán cajetillas riesgo de contagio

589
riesgo de contagio

Gady Zabicky Sirot, titular de la Conadic, aseguró que México sería el primer país del mundo en hacerlo

Pachuca.- El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) Gady Zabicky Sirot declaró que las cajetillas de cigarros tendrán próximamente una leyenda que advierta que fumar aumenta el riesgo de enfermar del coronavirus (Covid-19).

“Para la próxima tanda digamos ya vendrá una leyenda que diga en las cajetillas de tabaco: fumar incrementa el riesgo para Covid. Creo que fuimos el primer país del mundo en hacerlo”, aseveró.

“Es el momento para dejar de fumar por muchas razones, pero en especial porque estamos en una etapa extraordinaria por la gran pandemia”, explicó.

Los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar los síntomas graves del Covid-19 de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La advertencia sobre la posibilidad de que los fumadores presenten cuadros graves de la enfermedad ya había sido emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, el martes decenas de entidades de salud volvieron a alertar a la población.

Por otro lado, la capacidad hospitalaria en Hidalgo superó su promedio y alcanzó los 55 puntos porcentuales, incremento que se traduce en más camas generales ocupadas por pacientes positivos al coronavirus.

Se trata de uno de los niveles más altos durante las últimas semanas y por ese aumento la entidad ocupa el tercer lugar con mayor cantidad de pacientes hospitalizados debido a las complicaciones respiratorias que causa el virus.

En ese sentido, la capacidad de ventiladores y respiradores artificiales se mantiene al 25 por ciento.

Las muertes por el Covid-19 en México ascendieron a 60 mil 480, mientras que los casos confirmados acumulados llegaron a 560 mil 164, informó la Secretaría de Salud.

Sobre los casos activos estimados, ascienden a 41 mil 563, los cuales deberán ser confirmados en los próximos días.

Con lupa

Mientras tanto, el corte estatal registró hasta ayer 9 mil 205 contagios acumulados y 13 defunciones más durante el último día, las cuales fueron ubicadas en Actopan, Cuautepec, Francisco I Madero, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador Tulancingo y Zempoala.

La atención foránea sumó 463 casos positivos, y 120 muertes, las principales entidades de dónde provienen son Querétaro, Michoacán, Puebla, Veracruz, Ciudad y Estado de México.

Actualmente los activos estimados son 875.

Comentarios