Advierte alcaldía de Pachuca sanciones vs funcionarios opacos

787
pachuca

Al renovar el comité de acceso a la información pública gubernamental, la alcaldía de Pachuca advirtió a sus secretarios que serán amonestados, multados e incluso inhabilitados en caso de incumplir su obligación de presentar la información solicitada por la ciudadanía.
A raíz de la reforma que dio paso a una nueva Ley de Transparencia, cada dependencia de la alcaldía de Pachuca deberá nombrar a un enlace con el comité, alimentar el Sistema de Portales de Obligaciones y tenerlo a la vista de la ciudadanía a partir de noviembre.
A partir de la entrada en vigor de las reformas en materia de transparencia el 4 de noviembre, el periodo para contestar solicitudes de información será de 20 días hábiles.

Sanciones

Un funcionario que incumpla con presentar información previamente solicitada por la ciudadanía será sujeto a medidas de apremio que van desde amonestaciones públicas y multa de 10 mil hasta 100 mil pesos que deberá cubrir con sus recursos, con base en la gravedad de la infracción, nivel jerárquico y reincidencia.
Así como declarar que no existe la información solicitada o clasificarla intencionalmente como confidencial será castigado con multa de 18 mil hasta 58 mil pesos.
Incluso, el funcionario será destituido del cargo e inhabilitado en caso de intimidar a la o el ciudadano que solicite información o en caso de no acatar las resoluciones emitidas por el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental.
La reforma aumentó de 21 a 48 obligaciones comunes, nueve específicas y exige alimentar y actualizar el portal. Por ello, las y los funcionarios deberán presentar información a partir de octubre.
El Instituto Nacional de Acceso a la Información en conjunto con su homólogo estatal ha dispuesto para las presidencias municipales una plataforma de transparencia que será alimentada con las obligaciones comunes y específicas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAcuerdo con Cambio Verde, hasta diciembre: Servicios Municipales
Artículo siguienteNuevo titular de Caasim
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]