Advierte CCEH posible recesión para México por renegociación del TLC

659
advierte

Pachuca

La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) planteada por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump tendrá como principal impacto una posible recesión para la economía mexicana una vez que los flujos de capital ya no ingresen al país.
Así lo advirtió en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Juan Carlos Martínez, quien indicó que tal planteamiento realizado por el equipo de transición de Trump, e incluso por él mismo, tiene en discusión un tema crucial: el futuro económico de México.
Ese, dijo, es un tema que ya está en la agenda política y que obliga a tomar decisiones inmediatas.
Es el caso, manifestó, de una gran alianza entre las cúpulas empresariales de México y Estados Unidos con el fin de generar un solo bloque.
“Porque la verdad es que el intercambio comercial que hoy tienen México y Estados Unidos es de la mayor importancia y ha llegado a tal nivel de globalización y de intercambio, que ya no solo le conviene a México, le conviene mucho a Estados Unidos”, puntualizó.
El dirigente, que forma parte del pleno nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), órgano que agrupa a los empresarios más importantes del país, adelantó que habrá muchos cambios, los cuales no convendrán al país.
En ese contexto reiteró el llamado al fortalecimiento del mercado interno.
“Llegó el momento de hacer algo que hicimos como país hace mucho tiempo y es fortalecer el mercado interno, es ver cómo vamos a generar una gran alianza industrial en México para generar más empleos competitivos, porque hoy el resultado que estamos viendo es que exportamos migrantes, es que tenemos flujos de capital donde la mano de obra de la industria automotriz en México es más barata, y eso no le gusta al presidente electo”, precisó.
Mencionó que es inminente trabajar como país y por primera vez generar un acuerdo nacional entre el sector empresarial y el gobierno de México para generar cambios relevantes en busca de generar un país más competitivo.
“El pleno del CCE nacional tuvo desayuno con los secretarios de Gobernación, Hacienda y Economía, en donde junto con los personajes más importantes de México se acordó que lo que sigue es generar esta alianza”, comentó.
El presidente del CCE Pablo Castañón Castañón, añadió, ya trabaja en el establecimiento de un acuerdo con el organismo empresarial homólogo en EU con el fin de cabildear diversas estrategias.
Detalló que no solo Estados Unidos es el principal cliente de México, sino que también el país importa diversos productos de esa nación, “por lo cual se trata de una relación intensa que beneficia a ambos países”.
El presidente electo de EU Donald Trump puso como plazo 200 días para renegociar o finalizar el TLC con México y Canadá, acuerdo con más de 22 años de vigencia.
De acuerdo con un memorándum que envió el equipo de transición del empresario con fines de discusión, y del cual informó la cadena estadunidense CNN, se plantea que del 20 de enero al 7 de agosto de 2017 debe definirse el rumbo del acuerdo comercial.
El proceso, de acuerdo con el documento, iniciaría desde el primer día de gobierno de Trump.

Dato

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump puso como plazo 200 días para renegociar o finalizar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, acuerdo con más de 22 años de vigencia

Comentarios