Advierte CDHEH sobre riesgos en cárceles de Hidalgo

872
Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH)

 

En caso de no solucionar el problema de sobrepoblación en las cárceles de Hidalgo podrán ocurrir situaciones similares en penales de otras entidades del país, advirtió el ombudsperson Alfredo Sepúlveda Fayad.
Lo anterior como parte de las conclusiones del diagnóstico penitenciario semestral que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH) presentará en próximos días.
“No es un riesgo inminente pero si no se pone una solución a corto plazo podemos tener fenómenos como los que ocurren en otras entidades del país”, indicó.
Sepúlveda Fayad adelantó que entre las observaciones están la sobrepoblación de cárceles estatales, situación que consideró sin novedad, además de la necesidad del traslado de reos federales a penitenciarias del fuero.
Así como que los jueces encargados de revisión del Tribunal Superior de Justicia vean casos de personas que hayan cometidos delitos menores para resolver la situación jurídica y de ser posible dejarlos libres.
“Debemos tener una política para evitar que las personas delincan”, apuntó el presidente del organismo público.
Sobre la presentación del diagnóstico anunció que podría ser hoy o mañana, pues consideró que la sociedad debe estar enterada de la situación penitenciaria de la entidad.
En cuanto a barandillas municipales, el titular del organismo resaltó que dos terceras partes están descuidadas pues no cumplen con requisitos en cuanto a infraestructura y operación para que una persona ubicada en dichos sitios tenga garantizado el respeto a los derechos humanos.
Sobre muertes de personas en reclusorios, Alfredo Sepúlveda refirió que fueron menos que el semestre pasado, aunque prefirió no revelar ese dato hasta la publicación del informe.

Comentarios