Advierte COM riesgos en entrenamientos

362
COM

El organismo exhortó a los instructores a trabajar de la mano con el área médica para reducir el riesgo de lesiones. Miguel Ángel Márquez, fisioterapeuta, alertó sobre los cambios que la cuarentena y reducción de la carga laboral pueden producir en el cuerpo del deportista

Pachuca.- El Comité Olímpico Mexicano (COM) exhortó a los entrenadores deportivos a trabajar de la mano con el área médica para reducir el riesgo de lesiones en los atletas en el regreso gradual a las actividades.

Miguel Ángel Márquez Torices, fisioterapeuta del organismo, alertó sobre los cambios que la cuarentena y reducción de la carga de ejercicios pueden producir en el cuerpo del deportista, que lo harían más propenso a sufrir lesiones una vez que reinicien sus prácticas.

“Los atletas estarán al menos ocho semanas realizando programas alternativos cruzados en sus domicilios, y dado que no puede ser medible, supone un tiempo suficiente para que se presenten desadaptaciones.

“Esta serie de pérdidas se conocen bajo el término general de ‘desentrenamiento’ y son consecuencia de la modificación y reducción del entrenamiento”, especificó el especialista en el artículo denominado “Reanudación de actividad física alta, posterior a una alerta sanitaria”, publicado por el COM.

Agregó que luego que fueran cancelados todos los eventos en el país desde marzo, los atletas pasaron de tener cargas de trabajo fuertes a realizar el mínimo de actividades, por lo que ello generó que “la fuerza, velocidad, cantidad de músculo y habilidades propias de cada disciplina” sufrieran una inevitable merma.

Lo anterior es algo que mantiene en jaque a los instructores y presidentes de asociaciones deportivas hidalguenses, que han advertido que la imposibilidad de realizar las prácticas de manera común afectaría el regreso de las personas, por lo que necesitarán de uno a tres meses, dependiendo de la disciplina, para recuperar el ritmo que tenían previo a la contingencia sanitaria antes de pensar en acudir a alguna competencia.

Alerta Esas ligas habían elegido al estado para reanudar sus temporadas

Comentarios