Advierte Condusef por préstamos fraudulentos

165
Condusef,préstamos fraudulentos

Ofrecen servicios mediante voceo, publicidad y acudiendo a locales y hogares, pero al cobrar pueden incluso llegar a la violencia

Tulancingo.- Prestamistas que ofrecen sus servicios por medio del perifoneo, la pega de publicidad en las calles, e incluso acudiendo personalmente a negocios y domicilios particulares sin ser solicitados, son fraudulentos en todos los casos, advirtió la Condusef.

Asimismo, la titular del módulo de atención regional de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros Guadalupe García Rosales externó que no hay legalidad ni en la entrega de dinero ni en las condiciones en que este se presta, tales como intereses, plazos, entre otros.

Por lo que la funcionaria advirtió que al no estar registradas esas personas ante el organismo como entidades financieras no existiría posibilidad de brindar apoyo en caso de ser presionadas, incluso amenazadas por esas personas, de quienes se ha conocido que incluso emplean métodos violentos para presionar en los pagos.

En se sentido, explicó que solo entidades financieras que están debidamente registradas son las adecuadas y autorizadas para ofrecer servicios financieros, entre ellos, dijo, préstamos, por lo que en caso de alguna irregularidad en sus servicios existiría sustento para presentar y dar seguimiento ante una denuncia.

Sin embargo, tampoco es fácil detectar a los prestamistas, pues no se identifican ni ofrecen domicilio para su localización, sino que simplemente se presentan cada cierto tiempo, incluso diario, para exigir el pago de los préstamos.

Casos

En fechas recientes se ha conocido de varios casos de personas, en algunos de origen extranjero, que ofrecen préstamos, incluso con pagos diarios, pero sin ofrecer ningún sustento legal como un contrato, por ejemplo.

También desde hace años existen quienes ofrecen dichos préstamos en anuncios colocados en la vía pública, en la mayoría por particulares que no están registrados como entidades financieras.

Comentarios