Advierte Condusef situación financiera crítica

339
condusef

Pachuca

Debido a que este año será crítico ante las diversas complicaciones generadas a raíz de las alzas en los precios de energéticos, así como de otros bienes de consumo cotidiano, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió recomendaciones con el fin de hacer frente a la llamada cuesta de enero, principalmente hacer un presupuesto de gastos.
Así lo expresó en entrevista la subdelegada de la dependencia en Hidalgo Pilar Castañeda, quien indicó que los aumentos en diversos productos y servicios, a raíz del aumento al precio de las gasolinas, harán de este un año crítico.

“La situación está muy crítica, debido al alza de precios y a que el desempleo es un tema complicado, por ello damos el tip de tener un presupuesto quincenal”, recalcó.

Por lo anterior llamó a la ciudadanía a no endeudarse, así como hacer lo posible por ahorrar.
De acuerdo con la funcionaria federal, hacer una lista de ingresos permitirá identificar los gastos que no son necesarios, así como saber hasta dónde puede gastar.
Añadió que también es importante definir la capacidad de endeudamiento, con el fin de no hacer gastos que generen futuros problemas.
También sugirió evitar el “tarjetazo”, así como no dejarse llevar por las ofertas a meses sin intereses. En caso de que exista la liquidez para hacer uso de esas herramientas, la funcionaria recomendó ser “totalero”, es decir, liquidar el total de los consumos en la fecha de corte.
La dependencia llamó a consumir de manera inteligente y evitar compras innecesarias como medida para iniciar bien el año.

Recomendaciones de la delegada Pilar Castañeda

  • Si guardó una parte del aguinaldo, puede utilizarse para liquidar las deudas más pequeñas
  • Antes de acudir a una casa de empeño, revise otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en alguna institución financiera, considere esto únicamente ante una verdadera emergencia
  • Si usó su tarjeta de crédito para comrpas navideñas, page más del mínimo para liquidar lo más pronto la deuda
  • Si su acreedor actual cobra intereses demasiado elevados, una alternativa es cambiar a otro que ofrezca mejores condiciones. En la página www.buro.gob.mx puede comparar diferentes alternativas
  • Realice un presupuesto para conocer la capacidad de pago y eliminar deudas, primero identifique ingresos, es decir, el dinero que recibe; posteriormente registre los gastos que realice, esto ayudará a conocer en qué y cuánto gasta, también puede ayudar a eliminar aquellos gastos innecesarios y destinar ese dinero para saldar deudas
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorUniversitarios por la alfabetización
Artículo siguientePermanecen cerradas 18 escuelas: SEPH
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo