Advierte De Buen a futbolistas

189
futbol

ADRIÁN BASILIO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los futbolistas que decidan parar la jornada 17 como medida de presión para eliminar el llamado “pacto de caballeros” en la Liga MX podrían ser sancionados por sus respectivos clubes, advirtió el especialista en derecho deportivo Ricardo de Buen.
Durante la presentación de su iniciativa Integridad en el deporte, que busca mejorar el rubro en México a través de reformas a leyes como la General de Cultura Física y Deporte, De Buen externó su opinión sobre la propuesta de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (Amfpro) de que sus agremiados no jueguen la jornada mencionada.

“Una asociación civil no tiene la facultad de hacer un paro. Quizá lo puedan hacer porque eso es lo que buscan, pero si los clubes quieren actuar contra algún jugador puede hacerlo en este caso porque no es un paro justificado desde el punto de vista legal”, expuso De Buen.
El miembro del Tribunal de Arbitraje en el Deporte (TAS, por sus siglas en Francés) confesó que en su momento, cuando fue asesor de personas ligadas al balompié nacional, externó su desacuerdo a muchas cosas pero no especificó cuáles.
Sin embargo, hizo énfasis en reformar la Ley Federal del Trabajo y el Código Penal, el primero porque todos los jugadores profesionales están trabajando y tienen un patrón, que en ese caso es el dueño del club donde militan, y deben apegarse a las normativas laborales del país, y el segundo para que se tipifique como delito el fraude deportivo en el que se puede incurrir con amaños de partidos, situación que desconoce sea una realidad en México.
De Buen espera reunir el mayor número de propuestas de federativos, entrenadores, directivos deportistas y público en general para que México tenga un deporte íntegro y entonces armar una propuesta sólida que presentará a la próxima legislatura para las posibles reformas a las legislaciones nacionales mencionadas.

Emitirá una propuesta

sólida a la siguiente legislatura para reformar algunas leyes nacionales del balompié

Comentarios