Debido a la acumulación de basura, los padecimientos podrían ir desde males respiratorios agudos como la neumonía y crónicos como cáncer de pulmón

Pachuca.- La profesora investigadora Eva María Molina Trinidad advirtió de la posible proliferación de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias y estomacales, derivado de la acumulación de basura producto de la contingencia por la que atraviesa Pachuca.

En entrevista con este diario, la especialista en nanomedicina y farmacología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) explicó que la aglomeración de residuos en las calles, generada tras el cierre del relleno sanitario de El Huixmí, representa un riesgo a la salud a corto y largo plazo.

A más de una semana de que inició la problemática, abundó que la contaminación atmosférica, que empeora con ese tipo de situaciones, aunado a los cambios climáticos, puede producir daños a la salud de las personas y derivar en enfermedades incluso de carácter grave.

“Aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como la neumonía y crónicas como el cáncer de pulmón, porque estamos respirando todo esto y además existen reacciones químicas que se llevan a cabo a través de la descomposición de la basura y el desprendimiento de gases.


Asimismo, apuntó que el consumo de alimentos al aire libre puede provocar enfermedades estomacales o digestivas, pues al encontrarse en las calles están más expuestos a las bacterias que son generadas cerca de los montones de basura y se propagan a través de moscas, lo cual, es agudizado con el calor.

Ante esa situación, destacó que como es habitual los sectores más vulnerables son niños y personas adultas mayores, cuyas defensas del organismo son más débiles, por lo que es necesario estar al tanto de su alimentación y evitar que consuman alimentos en la calle o se expongan a cambios repentinos de temperatura.

De igual forma, indicó que es recomendable que en general la población pachuqueña evite el consumo de alimentos al aire libre, sobre todo si se encuentran cerca de botes de basura o montones de desechos, luego que esos pueden estar en contacto con heces de roedores y moscas que son nocivos para la salud.

También, dijo que es importante evitar el saludo de beso, lavarse las manos antes y después de ir al baño, cuidar el aseo personal y lavar bien frutas y verduras; así como en caso de estar enfermo, utilizar cubrebocas y comer sanamente para reforzar el sistema inmunológico.

  • Asimismo, la profesora investigadora de la UAEH Eva María Molina Trinidad apuntó que el consumo de alimentos al aire libre puede provocar malestares estomacales o digestivos
enfermedades

Comentarios