Cuando les piden videos de establecimientos robados, los niegan

Pachuca.- El gobierno del estado llamó a la ciudadanía y a empresas privadas a cooperar con las autoridades para evitar que se descomponga la seguridad en Hidalgo, ya que cuando ocurren hechos delictivos contra sus negocios, no quieren proporcionar los videos para ubicar a los responsables.

Omar Fayad Meneses indicó que su gobierno trabaja para que en la entidad prevalezca la paz social, así como para brindar seguridad a la ciudadanía ante hechos delictivos, por lo que “tendremos que llamar la atención a la ciudadanía, a que coopere con la autoridad, si no quiere que se nos descomponga la seguridad”.

Lo anterior, dijo, derivado de que en los asaltos ocurridos en la plaza comercial Galerías, las autoridades de Seguridad Pública no recibieron colaboración por parte de los establecimientos. Tan solo en un asalto, tardaron 40 minutos en reportar el hecho al número de emergencias 911, lo que les dificulta la posibilidad de actuar.

Además, expuso que cuando las autoridades solicitan los videos a las empresas, estas se niegan a proporcionarlos, “les piden el video, parece que se les pide el tesoro de Moctezuma, no hay forma que te den en segundos un video”.

El gobernador expresó que en la estrategia de seguridad que en breve presentará, esas acciones cambiarán, “si los bancos se quieren establecer y ponen 35 cámaras adentro, si no ponen cámaras afuera ya no les voy a dar permiso de uso de suelo.

“No se vale, meten cámaras adentro para vigilar sus bóvedas y no nos dan acceso a ellas, cómo los vamos a ayudar, y después se quejan y van a decir que hay impunidad”, aseveró.

El titular del Ejecutivo estatal comentó que analizarán si en caso de que los establecimientos no cooperen, podrían aplicar sanciones, “porque si tienen la evidencia y no la comparten, serían cómplices por estar encubriendo.

“Cómo es posible que un centro comercial como Galerías, que son muy buenos para construir cientos de estacionamientos, no son buenos para hacer una barda perimetral ni para poner una cámara de videovigilancia y tampoco para que las que tienen, nos de la información inmediata para que podamos actuar. Eso va a cambiar”, puntualizó.

Comentarios