Advierte IMSS riesgo de esclerodermia en temporada invernal

498
Advierte IMSS riesgo de esclerodermia en temporada invernal
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca.-

Durante la temporada invernal aparecen enfermedades como la esclerodermia, la cual suele endurecer la piel, ya que consiste en la acumulación de tejido similar al cicatricial en la tez humana y en otras partes del cuerpo; también daña las células que recubren las paredes de las arterias pequeñas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

El frío puede afectar la condición de la piel, del mismo modo, también se ven afectados los órganos internos; los síntomas son muy variables de unos pacientes a otros desde el inicio del padecimiento y dependiendo de los órganos que estén afectados a lo largo de la evolución, por lo tanto es una enfermedad muy heterogénea.

El coordinador auxiliar médico epidemiólogo del IMSS Humberto Francés Salgado comentó que “por un lado hay manifestaciones generales, comunes a la mayoría de los pacientes como son: el cansancio o falta de energía, hinchazón de manos y pérdida de peso, generalmente afecta a personas de 30 a 50 años y aparece en las mujeres más a menudo que en los hombres”.

La esclerodermia afecta el tejido conectivo del cuerpo, que soporta a la piel y órganos internos; la acumulación de una sustancia llamada colágeno en la piel y otros órganos lleva a que se presente la sintomatología mencionada.

Esa afección puede ser leve o severa, Francés Salgado comentó que la enfermedad se diagnostica a través de la historia clínica, un examen físico, de laboratorio o una biopsia de piel, además de que existen varios tratamientos para controlar los síntomas y complicaciones.

Asimismo existen diferentes tipos de esclerodermia, algunas afectan solo la piel, mientras que otras afectan todo el cuerpo; la esclerodermia localizada por lo regular afecta la piel en las manos y la cara, se desarrolla lentamente y en muy pocas ocasiones se propaga en el cuerpo o causa problemas serios.

Mientras que la esclerodermia o esclerosis sistémica puede afectar zonas grandes de la piel y órganos como el corazón, los pulmones o riñones.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios