Advierte Profeco de falsos verificadores

620
profeco

Los casos se presentaron en Tepeji, Tula, Pachuca y Mineral de la Reforma

Pachuca.-

El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) José Alberto Chávez Mendoza dio a conocer la actividad ilegal realizada por verificadores falsos, quienes extorsionan a comerciantes de la entidad y de varios estados de la República mexicana.
Por lo anterior se activaron las alertas y Profeco hace del conocimiento público que existen personas que ocupan el nombre de la dependencia para cometer actos ilegales, lo que afecta a la ciudadanía.

En Hidalgo registran 13 quejas respecto a falsos trabajadores de Profeco, quienes solicitan pagos de 246 a 5 mil pesos por la verificación del negocio o la calibración de básculas; los hechos se presentaron en Tepeji, Tula, Pachuca y Mineral de la Reforma. Solo uno de los quejosos continuó el procedimiento señalado en la procuraduría.
La cifra de quejas corresponde al periodo de 2017 a enero de 2018, cuando se presentó la última. Los principales negocios en donde se presentaron los sucesos corresponden a tortillerías, locales de abarrotes y carnicerías.

Los falsos verificadores portan actas apócrifas con sellos del estado que la Profeco no tiene, así como firma del jefe de verificación Julio Perales Torres, al igual que el logo del gobierno de Hidalgo y de la procuraduría, que ya no pertenecen a la actual administración.
Se presume que son varios varones y una mujer joven quienes se ostentan como colaboradores de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Para saber si la verificación que está realizándose es oficial, el sujeto debe llevar consigo una acta de verificación oficial, que debe tener los lineamientos correctos: número de expediente, nombre de denominación social o razón social correcto del establecimiento, el domicilio completo, la fecha de expedición, el objeto de la visita, nombre y cargo de la persona que la realiza; el acta debe estar debidamente fundada y motivada, firmada por el titular del área y con un sello de la procuraduría.

Además, personal de la Profeco porta una credencial vigente de verificador federal, con número de credencial, nombre, cargo, fotografía y firma del portador, además de un holograma reflejante, leyenda que autorice la verificación, teléfonos de quejas y código QR, que al ser escaneado envía los datos y acreditación del portador.
“El orden de visita es indispensable, solo si trae los dos documentos oficiales es una visita correcta, si falta alguno de ellos es fraudulento”, explicó Alberto Chávez.
Ante la duda de la procedencia de los documentos de acreditación puede comunicarse a los teléfonos 01800 464 0690 y 40 636 a nivel estatal y nacional 01800 468 8722, donde de manera instantánea el área de verificación le dará respuesta y si no es oficial, se tomarán las medidas pertinentes.

  • El delegado estatal
    de la Procuraduría Federal del Consumidor José Alberto Chávez Mendoza manifestó que personas ajenas a la dependencia extorsionan a comerciantes de la entidad

Comentarios