Advierte SMN heladas y chubascos

783

Debido al frente frío número 11

Pachuca.- El frente frío 11, que se mantendrá sobre el sureste de México y la península de Yucatán provocará lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; y chubascos en Hidalgo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que seguirán las bajas temperaturas.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La masa de aire asociada al frente ocasionará ambiente de frío a muy frío para los estados del norte y el centro del país, además de bancos de niebla en las regiones noreste, centro y oriente de la República mexicana.

Además, registran con posibilidad de heladas las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Habrá viento en el norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora las temperaturas máximas oscilarán entre los 35 y 40 grados.

Además, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil

Comentarios