Advierten 15 mil desaparecidos en Veracruz

349
Veracruz

BENITO JIMÉNEZ /
AGENCIA REFORMA
Veracruz
La cifra de desaparecidos en Veracruz, principalmente en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, podría alcanzar hasta las 15 mil víctimas, advirtió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local.
Hasta ahora la fiscalía general del estado tiene registro de 3 mil 600 casos de personas desaparecidas.
Sin embargo, la diputada María Gamboa Torales aseveró, al presentar una iniciativa de ley en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Veracruz, que los números extraoficiales ascienden a 10 mil o 15 mil personas.
La panista atribuyó la disparidad de cifras debido a que algunos familiares de las víctimas nunca denunciaron el delito por temor a una represalia, incluso de la propia autoridad.
La propuesta plantea derogar el capítulo dos del título 17 del libro segundo del código penal de Veracruz para armonizar la ley del estado con los mandamientos federales.
En la iniciativa, la legisladora reconoció que el escenario en la entidad es más grave de lo que reflejan las cifras institucionales.
“Si a esto se le suma el hecho de que, penosamente no todos los delitos se denuncian, dicha cifra podría elevarse en niveles aún más graves, si a lo anterior se le adiciona que la actual administración estatal ha reconocido la existencia de casi el doble de fosas clandestinas que divulgaba la anterior administración, estando localizadas en 43 municipios, no se puede concluir otra cosa más que falta mucho trabajo por hacer”, indicó.
La propuesta de ley presentada también pretende ser una herramienta para frenar la desaparición forzada a manos de autoridades que violentan la ley.
De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, la entidad resultó primer lugar en diciembre de 2017 en plagios en números absolutos.
En esa entidad, gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes, se denunciaron el mes pasado 29 casos, seguido del Estado de México con 28 y Tamaulipas con 16.
La activista expuso que en todo el sexenio de Javier Duarte se denunciaron 887 secuestros, es decir, de diciembre 2010 a noviembre de 2016; mientras que en un año, de diciembre de 2016 a diciembre 2017, Yunes reporta en su gestión 343 denuncias.

Comentarios