• Les sugieren buscar asesoría

Pachuca.- Para 2020 habrá una actitud persecutoria en materia fiscal por parte del gobierno federal, alertó Reginaldo Martín Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex.

Al participar en el foro Operaciones Empresariales Consideradas en la Ley Antilavado de Dinero: Riesgos Consecuencias y Defensa en el marco de la reunión mensual de socios de ese organismo empresarial aseguró que también “se percibe mucho miedo” por parte de los contribuyentes en el tema.

Hizo notar que estas nuevas medidas derivan del afán de la federación por cumplir con la promesa presidencia de no aumentar ni crear nuevos impuestos, que si bien es positiva, por otro lado obliga a las autoridades a buscar otras alternativas para recaudar más.

“Entonces los ingresos los van a querer obtener de la persecución y a las empresas son a las que les van a querer sacar más”, dijo.

Esquer Félix hizo notar que la actual administración sustenta la aplicación de estas medidas en el combate a las empresas fantasma, pero la finalidad de fondo es elevar la recaudación fiscal y con ello obtener mayor margen de maniobra en el ejercicio del gasto público.

Además, continuó, parte de la premisa de que todos los contribuyentes son malos y no pagan, “por lo que las medidas son para que todos paguen”.

En este contexto, el presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex recomendó a las empresas contratar servicios especializados para recibir la asesoría necesaria que evite que caigan en aspectos negativos que muchas veces son resultado del desconocimiento.

Por su parte, el presidente de Coparmex, Ricardo Rivera Barquín consideró que es posible recaudar sin que sea necesario tener una política fiscal persecutoria.

“Debemos reconocer que la misma legislación establece alternativas que pueden generar economías de opción para los contribuyentes. Juntos podemos construir un sistema tributario moderno, funcional y sumamente recaudatorio”, dijo.

En el foro, también participó Erizol Adame Moguel, titular en Hidalgo de la Prodecon, quien informó sobre la labor que realiza esta dependencia en defensa de los contribuyentes.

Comentarios