Advierten a transportistas por traslado de huachicol

250
transportistas,huachicol

Tulancingo.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) está a la espera del resolutivo legal respecto a tres casos de igual número de transporte de pasajeros que habrían sido detectados trasladando combustible presuntamente robado.

José Luis Guevara Muñoz, titular de la dependencia estatal, aclaró que es necesario contar con el resolutivo para el retiro de la concesión, pues de otra manera no podría proceder al respecto.

En entrevista ofrecida en reciente visita a la región, el funcionario detalló que el cuerpo jurídico de la Semot precisa que tras una sentencia en primera instancia pueden retirar el título de concesión de la unidad de transporte público.

Aclaró que la Semot no puede ser juzgador de hechos delictivos, pues las autoridades respectivas son las que deben llevar a cabo las investigaciones y notificar a la dependencia al respecto para que actúe en consecuencia, tanto en el retiro de la concesión como en otros aspectos legales.

Guevara Muñoz recordó que la Ley Estatal de Transporte Público, recientemente aprobada y en vigor, está homologada a nivel federal con las normativas para el combate al robo, trasiego y comercialización de huachicol.

En ese sentido, las normativas legales subrayan que deben aplicarse sanciones penales, incluso del ámbito federal, por la naturaleza del delito, así como las sanciones que aplica la Semot, en principio, el retiro de la concesión.

A nivel estatal, son tres casos de transportistas que fueron detectados con huachicol en sus unidades, todos del servicio individual para pasajeros (taxis).

El funcionario invitó a los transportistas “a no meterse en problemas, pues además de la concesión, pueden perder la libertad, incluso más allá de esta”.

Las unidades podrán seguir prestando el servicio hasta que sean emitidas las sentencias respectivas.

Comentarios