Advierten amaño en ley de publicidad

202
PUBLICIDAD
Se aprobó el dictamen con votos del PRI, PVEM, Panal y Morena

Diputados de oposición rechazaron que la Secretaría de Gobernación mantenga el control del padrón de medios de comunicación

CÉSAR MARTÍNEZ Y ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Senadores de oposición advirtieron que el proceso que se siguió en la Cámara de Diputados para aprobar el dictamen de la Ley General de Comunicación Social fue amañado y diputados cuestionaron el control que tendría Gobernación sobre el padrón de medios.
El senador panista Ernesto Ruffo, integrante de la comisión de radio, televisión y cinematografía, consideró que existe manipulación en la normativa.
“Es un asunto que nace aquí, en la Cámara de Senadores, de repente brinca a la Cámara de Diputados y se autonombran Cámara de origen, cuando fue aquí donde inició, entonces sigue la manipulación.
“Esto no te habla de otra cosa más que de la sustentabilidad del cañón mediático que es financiado por el poder político y ha sido por sexenios”, manifestó.
Zoé Robledo, del bloque PT-Morena, recordó que en la Cámara de Diputados están dictaminando una iniciativa que presentaron el PRI, Partido Verde y Panal, sin tomar en cuenta otras propuestas.
“Aparte de los contenidos de ese dictamen, que simplemente no atienden la sentencia de la Corte, está la preocupación de que lo quieran hacer de fast track.
“Ese dictamen está mal, y no está mal solamente ante los ojos nuestros, está mal ante la propia sentencia de la Corte, que es lo que lo motivó, la sentencia tiene elementos claros sobre idoneidad, transparencia, controles, etcétera, son una serie de elementos que atendieron al amparo”, advirtió.
La mayoría del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza aprobó en la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados el anteproyecto de dictamen de la Ley General de Comunicación Social.
Diputados de oposición rechazaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) mantenga el control del padrón de medios de comunicación, como quedó establecido en el dictamen de ley de regulación de la publicidad oficial.
En la discusión del dictamen, el diputado emecista Macedonio Tamez reclamó que con la nueva ley el PRI otorga una “aterradora” atribución a Segob para el manejo e integración de los padrones de medios escritos, digitales y electrónicos.
“Es casi un acto de dictadura”, recriminó en la comisión de Gobernación donde se aprobó el dictamen con votos del PRI, PVEM, Panal y Morena.
Consideró que debería ser la Auditoría Superior de la Federación el ente que opere el padrón nacional de medios.
El perredista Rafael Hernández Soriano reprochó que la iniciativa del PRI sea una copia de los lineamientos de Gobernación sobre la regulación a medios de comunicación.
Dijo que se hizo un dictamen igual, sin considerar ninguna propuesta de las demás bancadas.
“Es una calca de la propuesta del PRI que, a su vez, es una copia de los lineamientos de la Segob.
“Esto no es legislar de manera correcta, tenemos muchas observaciones puntuales que también son respaldadas por organizaciones de la sociedad civil”, expuso.

Comentarios