Advierten: no hay intermediarios para trámites

259
comerciantes,denuncia

Exhortaron a comerciantes afectados a presentar la denuncia correspondiente

Tulancingo.- La titular de la dirección de reglamentos y espectáculos de Tulancingo Viridiana Hernández advirtió que no existe convenio con ninguna organización para realizar el trámite de patente comercial y cobrar por ello.

Hace unos meses, la organización denominada Canaco Servytur Estado de Hidalgo AC solicitó autorización al área municipal para cobrar como intermediario en la realización de trámites para la obtención de patentes comerciales.

Pese a que la solicitud fue negada, integrantes de esa organización se ostentaron como intermediarios para la realización de dicho procedimiento, según reportes de comerciantes y prestadores de servicios de la región.

La funcionaria municipal enfatizó que se trata de un engaño, pues solo el gobierno municipal está facultado para llevar a cabo el proceso para la obtención de una patente comercial, así como para realizar el cobro correspondiente.

Asimismo, los supuestos intermediarios solicitan el pago de 250 pesos para la entrega de un engomado a comerciantes, y de no hacerlo amenazan con la clausura del establecimiento, situación que las autoridades municipales calificaron como ilegal.

Pese a conocerse varios casos, solo una persona ha acudido a la dirección de reglamentos y espectáculos para reportar la situación, sin embargo, no fue presentada la denuncia correspondiente, por lo que Viridiana Hernández invitó a quienes resultaron afectados a formalizar las acusaciones, pues puntualizó que de esa forma el gobierno municipal podrá realizar las acciones legales necesarias.

Además, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Tulancingo (Canaco Servytur) se deslindó de la organización que ostenta un nombre semejante al organismo, lo cual provoca confusiones.

La autoridad municipal y la Canaco Servytur Tulancingo exhortaron a no efectuar el pago solicitado por quienes se ostenten como integrantes de la Canaco Servytur Estado de Hidalgo AC, así como presentar la denuncia correspondiente en caso de haber sido afectado por esta, con el fin de evitar que la situación continúe, pues también se han reportado casos similares en otros municipios de la región.

Comentarios