Advierten productores de uso de glifosato como plaguicida

534
maiz

Pachuca.- La campaña nacional “Sin maíz no hay país” dio a conocer en un posicionamiento que los agricultores están siendo vulnerados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) debido a que faltaron al compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de no permitir importaciones que contienen glifosfato, plaguicida que afecta gravemente a la salud.

Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat, exigió disculpa pública de Sader, ya que la importación de esa sustancia se realizó sin el consentimiento regulatorio para el medio ambiente. La Semarnat suspendió importaciones de glifosato y ha planteado la eliminación de su uso para 2024.

Eso debido a las demandas de agricultores de todo el país, incluido Hidalgo, ya que esa sustancia causa afectaciones a las producciones y al consumo humano. La campaña y los productores miembros, explicaron que las afectaciones podrían continuar si el gobierno mexicano sigue en uso de ese elemento, del que ya alertaron en varios estados de la República.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dio a conocer que la mitad del glifosato exportado se utiliza en el sur-sureste del país y la prohibición de su uso sin alternativas implicaría dejar de producir más de 76 mil millones de pesos, teniendo mayor impacto en cultivos como maíz, caña de azúcar, jitomate, frijol y trigo.

Por su parte, Víctor Toledo advirtió que para esa situación fue creado el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad dirigido a atender toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo para generar alimentos sanos, destacaron medios nacionales.

Ese grupo busca la supresión de 80 plaguicidas, incluido el glifosato; mientras continua la disputa entre secretarías; los productores mexicanos y la campaña están a la expectativa de la resolución de la que dependen varias hectáreas de cultivo de este y el próximo año.

Comentarios