Advierten simulación e intento fallido en sistema anticorrupción

506
anticorrupción

Pachuca

Tras publicarse el listado de aspirantes que pasan al proceso de entrevistas para integrar el comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el doctor Pablo Vargas González señaló una falta de visión en ese organismo. El proceso, añadió, tampoco cumplió con las expectativas de la sociedad civil.
En ese contexto, advirtió sobre “un riesgo enorme” de que con las figuras que ya decidió el gobierno y el Congreso local, como el fiscal, el auditor y la comisión de selección, el “nuevo” Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) quede en un intento fallido y una simulación más.
Luego de que su candidatura a miembro del comité fuera rechazada en una primera valoración, el fundador de la Academia de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo difundió un comunicado de prensa en el que expuso: “De entrada, por el dictamen que dio la comisión de selección del CPC (comité de participación ciudadana), por los nombres de la lista y a pesar de que la prensa alertó sobre los perfiles vinculados al gobierno local y al Congreso, se concretó lo que temíamos: una falta de visión sobre lo que implica el SEA y el CPC, y desafortunadamente no cumplió con las expectativas de la sociedad
civil”.
De acuerdo con Vargas González, luego de no encontrar su nombre en la lista de los aspirantes aceptados a la siguiente etapa del proceso de selección del comité de participación ciudadana, sostuvo conversación vía telefónica con Ricardo Rivera Barquín, coordinador de la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
“En su respuesta me dice que posiblemente no salí en la lista por no cubrir algún elemento de la convocatoria, lo cual resulta falso de toda falsedad ya que tengo la constancia de registro en que cubrí todos los rubros solicitados (adjunto constancia y CV). Hasta tuve la oportunidad de incluir siete cartas de organizaciones que conocen mi trayectoria”, relató.
El exaspirante explicó que se comunicó con Rivera Barquín a su oficina en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, organismo empresarial del cual es presidente.
“Me sorprende sobremanera que haya sido descartado a la primera, ya que de acuerdo con la convocatoria, cláusula octava, que publicó la comisión de selección, era documental y cubrí requisitos e inclusive revisión del CV”, puntualizó el investigador.
“Tuve la oportunidad de dar seguimiento en el Congreso local de la forma tramposa y abiertamente simuladora que tuvieron los diputados al haber despreciado a las personas provenientes de las organizaciones civiles y haber aceptado a personas que no tienen un perfil ciudadano, por ejemplo, quedaron tres personas de Coparmex, un sindicato patronal con intereses económicos y de negocios vinculados a los poderes políticos, esta sobrerepresentación se dio en las instituciones académicas donde quedaron dos personas de El Colegio de Hidalgo y gente que no sabía ni conocía del tema, lo que dio el traste con una comisión de selección facciosa”, recalcó.
En ese contexto, el doctor demandó que se publique la documentación de todos los aspirantes en la página pública del comité de selección del SEA y se transparenten los dictámenes de aceptación de la lista.

El proceso tampoco cumplió con las expectativas de la sociedad civil, puntualizó Pablo Vargas, quien demandó que se publique la documentación de todos los candidatos

Comentarios