Advierten sobre el otro lado de los “pagos chiquitos”

239
pagos

Pachuca.- Debido a que se trata de una modalidad de financiamiento caro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la ciudadanía pensar dos veces antes de recurrir a la opción de crédito en “pagos chiquitos”, pues la deuda podría elevarse entre 20 y 50 por ciento.

De acuerdo con la dependencia, ese tipo de financiamiento es común en tiendas departamentales, de muebles o de autoservicio, pero resulta caro debido a que al realizar pagos pequeños un porcentaje menor se va al capital y el resto a los intereses.

Por lo anterior, el tiempo para liquidar ese tipo de financiamiento será mayor y, en consecuencia, aumentarán los intereses.

En ese contexto, la Condusef advirtió que aunque ese tipo de financiamiento parece cómodo, lo ideal es que las personas analicen cuánto tiempo tardarán en pagar la deuda, pues a largo plazo puede convertirse en un dolor de cabeza.

En ese contexto, la dependencia recomendó tomar en cuenta la fecha de corte y la fecha límite de pago, con el fin de evitar que la deuda aumente.

La dependencia destaca que “los pagos chiquitos” son una buena opción para aquellos que no tienen acceso a una tarjeta de crédito, por lo cual recomendó que las compras sean bienes duraderos.

Otro consejo es tomar en cuenta que los pagos pequeños deben ser cubiertos de manera semanal o quincenal, por lo cual es necesario contemplarlos en un presupuesto.

Al finalizar el pago de la deuda, lo ideal es solicitar recibo o comprobante de compra, así como la factura correspondiente, con el fin de evitar futuras complicaciones.

Dato

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomendó a la ciudadanía pensar dos veces antes de recurrir a esa opción de crédito

Comentarios