Advierten sobre fraudes cibernéticos

185

Pachuca.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la población tomar precauciones para evitar ser víctima de las diferentes modalidades de fraude cibernético.

De acuerdo con la dependencia, son estafas concretadas por medio de transacciones ilícitas en la red, donde los delincuentes aprovechan el descuido o ignorancia de las personas que utilizan los servicios bancarios en línea

La comisión enfatizó que a través de esa práctica los delincuentes pueden solicitar créditos a nombre de la víctima, realizar transferencias y hasta vaciar cuentas bancarias.

Por lo anterior, recomendaron evitar abrir correos electrónicos sospechosos, conocidos como spam, los cuales invitan a conocer alguna página web, o bien, descargar archivos, que en la mayoría de los casos roban la información de los dispositivos.

Otra modalidad de estafa en la red es el smishing, que consiste en un mensaje SMS que llega a dispositivos móviles promoviendo la visita a páginas web fraudulentas, para así obtener la información bancaria de la víctima y realizar transacciones a nombre de esta.

Otro práctica de ese tipo es el phishing. En este caso, el defraudador se hace pasar por una institución financiera, notifica sobre un supuesto error en la cuenta bancaria del usuario y cuando este ingresa los datos, el delincuente obtiene información confidencial como número de tarjeta, clave, datos de cuentas bancarias y contraseñas.

También destaca el pharming, el cual dirige a los usuarios a una página de Internet falsa para robar su información. Como “gancho”, los delincuentes suelen valerse de frases atractivas como “Felicitaciones, eres el visitante un millón”, luego sugieren hacer clic para reclamar un supuesto premio.

Además, la Condusef indicó que persisten las estafas vía telefónica, en las cuales los grupos delictivos usurpan la identidad de los bancos para robar información del usuario.

Por lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recordó a la ciudadanía que los bancos y empresas nunca requieren datos por esas vías y tampoco es recomendable abrir páginas web sospechosas. Como medida de seguridad es ideal verificar que los sitios web tengan el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.

Comentarios