golpes

Ocurre cuando la temperatura
corporal sobrepasa los 40 grados y la persona presenta deshidratación, lo que genera la disminución de la frecuencia cardiaca y presión arterial

Tulancingo.-

Con el inicio de la primavera, las temperaturas aumentarán, por lo que la dirección de sanidad de Tulancingo dio a conocer algunas medidas preventivas para evitar los llamados golpes de calor.
El director del área Tomás Marroquín Gómez informó que un golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados y la persona presenta deshidratación, lo que genera la disminución de la frecuencia cardiaca y presión arterial.
Niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los más susceptibles ante ese trastorno, que genera síntomas como agitación e irritabilidad, y en menores de edad provoca llanto, lo que puede aumentar la deshidratación.
La sensación es de un calor sofocante, piel seca, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, mareo, náuseas, vómito y fatiga, explicó.
Además, alertó que la insolación puede derivar en el fallecimiento de la persona, no obstante, puede ser tratada a tiempo y evitar mayores complicaciones.
En caso de que alguna persona presente síntomas de insolación o golpe de calor, esta deberá colocarse en un lugar fresco, quitar la ropa innecesaria, aplicar paños húmedos o compresas frías y si está consciente debe beber agua. Es importante no automedicarse y acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
Para evitar golpes de calor las recomendaciones son hidratarse, al beber dos litros de agua al día; usar ropa clara y ligera, así como sombrero, gorra o sombrilla. Así como practicar actividades deportivas en espacios cerrados y consumir líquidos durante el ejercicio.
Ante la próxima temporada vacacional, el funcionario aconsejó no permanecer por lapsos prolongados al interior de vehículos cerrados y estacionados bajo el Sol, así como evitar exponerse de manera directa por más de una hora.
Golpe de calor, deshidratación, quemaduras solares y cuadros diarreicos son los padecimientos que las unidades de salud más atienden en esta temporada, tema abordado ayer en la reunión mensual del comité jurisdiccional de vigilancia epidemiológica (Cojuve), que tuvo como sede Cuautepec.
El gobierno de Tulancingo forma parte de dicho comité, que tiene como objetivo la vigilancia epidemiológica en cada periodo del año.

Comentarios