Aeropuerto de Texcoco, mejor opción: Ruiz Esparza

134
Aeropuerto,Texcoco

Aunque indicó que respetarán la decisión del próximo gobierno federal

Zapotlán.- Los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto continúan, ya que es un proyecto transexenal, pero será el nuevo gobierno federal quien tome la decisión pertinente, misma que será respetada, comentó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante su visita a Hidalgo, el funcionario federal indicó que el proyecto del nuevo aeropuerto internacional continúa, mismo que en un principio tenía un plazo para terminarse en 2020, sin embargo, se extendió para diciembre de 2021 derivado del incremento de pasajeros.

Destacó que México dejó el lugar 17 para pasar al sexto a nivel mundial en materia de turismo, al pasar de 56 millones a 94 millones de pasajeros.

El aeropuerto tenía contemplado 50 millones de pasajeros, por lo que su conclusión sería en noviembre de 2020, sin embargo, dijo, creció a 70 millones de pasajeros, “más tamaño, más dimensión, más inversión, aunque se mantienen los 13 mil 300 millones de dólares originales”.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puntualizó que “se tienen entre 65 y 70 millones invertidos en obra, y entre 30 y 35 millones invertidos en productos materiales que ya han sido adquiridos por los constructores, lo cual hace más de 100 mil millones de pesos de inversión ya comprometida”.

Por ello, dijo, existen todos los requerimientos para su construcción, un recurso proveniente de la tarifa de uso aeroportuario (TUA) que “no es recurso público, no es deuda pública, es un recurso totalmente privado que paga la construcción del aeropuerto; lo que quiero decir es que tenemos las condiciones para seguir haciéndolo”.

Sin embargo, dijo, será el nuevo gobierno el que tomará la decisión pertinente, “será respetada, estamos apoyando en estas reuniones con toda la información abierta, estamos dando datos, cifras, opiniones nacionales, internacionales, lo mejor que se pueda para apoyar esta decisión, estamos convencidos que el proyecto es este, por eso lo estamos construyendo”.

  • Durante su visita a Hidalgo, el titular de la SCT puntualizó que en el proyecto aeroportuario han invertido hasta el momento más de 100 mil millones de pesos de los 13 mil 300 millones de dólares presupuestados

Comentarios