Afecta acoso aprendizaje

311
acoso

DIANA BAPTISTA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los estudiantes mexicanos sufren acoso escolar y ansiedad que afectan sus resultados educativos, reveló la encuesta PISA 2015. Bienestar estudiantil, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
México ocupa el lugar número 10 de los países de la OCDE por sus niveles de acoso escolar, pues 20.2 por ciento de los estudiantes reportó haber sufrido algún tipo de hostigamiento como burlas, golpes, amenazas y exclusión social. “20 por ciento es alto porque está por arriba del promedio de 18 por ciento. Es un tema fundamental a abordar; es un mensaje para todos los países. No es posible que tengamos 18 por ciento de acoso como promedio”, criticó Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE.
Señaló que esta situación implica relaciones sociales fracturadas, tensión en los seres humanos y desarrollo de una forma de relacionarse que es nociva. El informe apunta a que las escuelas con altos niveles de acoso escolar obtuvieron 22 puntos menos en el área de ciencias, en comparación con los planteles con bajos niveles de hostigamiento.
La encuesta preguntó a los niños y niñas sobre su motivación para tener un buen desempeño escolar, qué hace que se sientan bien en la escuela y qué papel tienen en su educación tanto padres como profesores.
Los estudiantes mexicanos dijeron sufrir mayor ansiedad que el promedio: entre 50 y 79 por ciento se preocupa por estudiar para los exámenes, por sacar buenas calificaciones y por hacer la tarea.
En promedio, las niñas presentan 10 puntos porcentuales más de ansiedad que los niños, según el estudio de la OCDE, por una dura autocrítica a su imagen personal y a sus cuerpos. “México registra un alto nivel de presión para lograr un buen desempeño, lo cual puede ser un factor que explica esta ansiedad.
“Para mejorar el desempeño, maestros y padres deben encontrar maneras de motivar sin generar miedo al fracaso”, consideró Ramos.
Los estudiantes reportaron ser más felices en escuelas donde los docentes son modelos de buena conducta, dan mayor apoyo para el aprendizaje y establecen un clima disciplinario.
Además, aquellos niños que opinaron que sus padres no están involucrados en sus actividades escolares obtienen 15 puntos menos en ciencias, en comparación con los demás estudiantes.
Pese al ambiente poco favorable en las aulas, los estudiantes mexicanos ocupan el segundo lugar como los más satisfechos con sus vidas y hasta 96 por ciento tiene la ambición de sacar las calificaciones más altas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios