Afecta basurero clandestino a 40 familias en Mineral del Monte

149
BASURERO
Abundó que desde 2012, vecinos informaron a la Proespa sobre el tema

El diputado Efrén Salazar pidió tomar cartas en el asunto

Pachuca.-

Un basurero clandestino en el barrio Escobar de Mineral del Monte pone en riesgo a cerca de 40 familias de la zona, situación que autoridades ambientales y sanitarias no han resuelto, por lo que el diputado Efrén Salazar Pérez pidió tomar cartas en el asunto.

En la tribuna del Congreso, el legislador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abundó que desde 2012, vecinos informaron a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) que en el sitio operaba un basurero clandestino.

En dicho lugar, el propietario del terreno recibe pagos por disponer ahí de los desechos sólidos, a pesar de que cerca yacen ríos y un manto acuífero, además de que proliferan especies nocivas.

“Por si fuera poco y ante la creciente necesidad de la disposición final de los desechos y la falta de espacios en dicho lugar, la basura es incinerada para generar mayor espacio.”

Medida que, de acuerdo con el diputado, no solo contraviene la ley, sino afecta la salud y calidad de vida de más de 40 familias.

Salazar Pérez refirió que la Proespa dijo que inspectores irían a revisar el basurero, sin embargo, la visita nunca ocurrió.

Por ello, el morenista pidió exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) para que atienda a la población del barrio Escobar con base en los expedientes pasados.

Además, que la Secretaría de Salud estatal supervise las condiciones sanitarias donde se tratan los desechos y los municipios de Mineral del Monte, Mineral del Chico y Omitlán verifiquen el desarrollo de protocolos y normas en materia de disposición de desechos sólidos, con el fin de que no afecten al medio ambiente ni a los ciudadanos.

Comentarios