Afecta enfermedad periodontal a 70% de los mexicanos

563
Es uno de los padecimientos bucodentales con más prevalencia a nivel mundial
Es uno de los padecimientos bucodentales con más prevalencia a nivel mundial

Ciudad de México. La enfermedad periodontal es, junto con la caries, uno de los padecimientos bucodentales con más prevalencia a nivel mundial; en México hay reportes hasta en 70 por ciento de la población y se presenta principalmente en adultos mayores de 65 años.
Al afectar ese problema de salud el tejido periodontal, o de soporte del diente, se generan infecciones en la cavidad oral, explicó Ana Fernández Presas, coordinadora del laboratorio de ultraestructura de parásitos del departamento de microbiología y parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
La especialista detalló que con ello se produce desde una inflamación gingival (de las encías) hasta la destrucción de dicho tejido, lo que conduce a la pérdida del hueso alveolar y, en consecuencia, del diente.
En su aparición convergen factores genéticos, pero sobre todo tres bacterias del llamado complejo rojo: Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythia y Treponema denticola.

“Es más frecuente en fumadores, así como en diabéticos y personas con otras alteraciones sistémicas como lupus eritematoso y esclerodermia”

, refirió.
Normalmente esa enfermedad inicia con una inflamación gingival leve que progresa si no es tratada mediante la remoción de la placa dentobacteriana.
Entonces se da una recesión gingival, queda expuesto el cuello del diente y hay movilidad dentaria, con la posterior pérdida de la pieza.

“En esta etapa hay sarro (bacterias calcificadas) en el diente y un olor fétido”

, explicó la universitaria.
Abundó que las y los niños pueden padecer gingivitis ulceronecrosante aguda, también conocida como GUNA o enfermedad de Vincent, una inflamación de las encías causada por dos bacterias: Borrelia vincentii y Fusobacterium nucleatum.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios