Afecta estrés financiero productividad de empresas

349
estrés financiero

El desempeño de los trabajadores empeora hasta seis veces cuando tienen problemas económicos

Pachuca.-Debido a los altos niveles de endeudamiento, 50 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el país padece estrés financiero, factor que afecta la productividad laboral en las empresas, informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo Marco Antonio Galván Arroyo, director comercial de la financiera MaxCapitalMex.

“El estrés financiero hoy es un problema en México, hoy mucha gente tiene la cabeza en otra parte; cuando tú tienes problemas de este tipo, tu cabeza está más ocupada en cómo resolver este tema que en las propias actividades laborales”, expuso.

En tanto, abundó, en la parte social los estragos causados por las deudas son sinónimo de depresión, ansiedad, sobrepeso, enfermedades, conflictos de pareja y hasta bajo rendimiento sexual.

De acuerdo con la encuesta Estrés Financiero: Crisis Silenciosa del Bienestar de Empleados y Empresarios, realizada por la firma, en México el 37 por ciento de los trabajadores vive “quincena a quincena”, lo cual genera daños directos a la productividad de las empresas, toda vez que el desempeño del personal empeora hasta seis veces cuando tiene problemas financieros.

La firma también da cuenta de que un empleado se ausenta hasta 4.5 días al mes cuando tiene problemas financieros contra 2.6 días de trabajadores sin preocupaciones económicas.

El ejecutivo enfatizó que en México persiste entre la población, de todos los niveles económicos, la falta de previsión y cultura del ahorro, de tal forma que cuando tienen algún imprevisto no cuentan con dinero.

Por lo anterior, la encuesta de MaxCapitalMex demuestra que 77 por ciento de la población recurre al empeño de bienes o fuentes informales para enfrentar emergencias (amigos, parientes, prestamistas), en la mayoría de los casos en condiciones abusivas por las altas tasas de interés que manejan.

En ese contexto, Galván Arroyo indicó que MaxCapitalMex es una empresa dedicada a ofertar créditos de nómina como alternativa para aquellos trabajadores que incluso tienen problemas en Buro de Crédito.

“Tratamos de evitar que la gente acuda a ese mercado abusivo y se acerque con nosotros”, comentó.

Lo anterior, toda vez que la firma busca alternativas que permitan al trabajador obtener una opción de crédito para que solucione sus problemáticas.

Explicó que MaxCapitalMex no es una financiera que esté abierta al público, sino que establece convenios con empresas formales y una vez formalizados acerca sus servicios al personal.

“Así disminuimos el riesgo de pago y podemos ofrecer tasas de financiamiento más bajas que la del resto de las instituciones a las que muchos no tienen acceso”, manifestó.

La financiera, que ya sostiene pláticas con cinco empresas locales para iniciar operaciones en la entidad, ofrece préstamos de hasta tres veces el salario de los trabajadores con tasas máximas de hasta 3.5 por ciento a un plazo de 12 meses.

“Nuestra intención no es sobreendeudar a los trabajadores, sino ser una alternativa de solución”, reiteró.

“Nosotros no solicitamos avales, revisamos Buro de Crédito por un tema de ley, pero somos muy flexibles a diferencia de la banca tradicional, porque nuestra garantía son los convenios con las empresas”, concluyó.

Problemática

De acuerdo con un estudio de Sodexo Beneficios e Incentivos México

  • Las personas con ese padecimiento pasan hasta 13 horas al mes pensando cómo salir del atolladero económico
  • El 40 por ciento de los mexicanos está endeudado y enfermo por esa causa

Comentarios