Afecta pandemia a cerca de 2 mil nadadores en Hidalgo

238
pandemia

Además, indicó que se necesitan al menos tres meses para que el atleta regrese a la condición física que tenía antes de la pandemia y otros tres para retomar su nivel y ritmo competitivo

Pachuca.- La pandemia del coronavirus (Covid-19), que orilló a un confinamiento y a cerrar recintos deportivos, afectó la preparación y entrenamientos de entre mil 500 y 2 mil nadadores en la entidad, estimó Gustavo Martínez Mendoza, presidente de la asociación hidalguense de la disciplina.

En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el dirigente señaló que la imposibilidad de abrir las albercas también le pegó a los clubes y escuelas debido a que dejaron de percibir recursos y el mantenimiento de ese tipo de recintos es muy caro.

“En Hidalgo habrá afectado a unos mil 500 o 2 mil nadadores porque cada escuela tiene su centro de formación, tiene niños, adultos, equipos representativos, creo que sí es una afectación importante por el tema de la pandemia, aunado a las grandes pérdidas que tuvieron los equipos, las piscinas, el cierre total que tuvimos estos seis, siete meses de confinamiento.

“He platicado con algunos clubes y ya han reabierto pero a un 30 por ciento de su capacidad, con la mira en no incrementar el número de usuarios, obviamente para no poner en riesgo a nadie. Así está, literal, la postura de la Federación (Mexicana de Natación): ‘No queremos poner el riesgo a ningún usuario, a ningún niño, a nadie, por querer practicar este deporte’, primero la salud y luego todo lo demás”, dijo.

Sin eventos por el resto del año Martínez Mendoza adelantó que es poco probable que durante noviembre y diciembre pueda realizarse algún certamen no solo por la contingencia sanitaria, sino porque los deportistas no están en forma para competir.

Sostuvo que se necesitan al menos tres meses para que el atleta regrese a la condición física que tenía antes de la pandemia y otros tres meses para retomar el nivel y ritmo competitivo que tenía antes de la cuarentena, por lo que ya piensan en 2021 y la planeación que podría darse.

Puntualizó que hasta el momento no han tenido información oficial por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sobre los Juegos Nacionales Conade, sin embargo, esperan que la FMN organice el congreso técnico a más tardar en diciembre para definir el plan de acción en 2021, aunque para ello necesitan que el máximo órgano rector del deporte en México emita un pronunciamiento.

“Nosotros sí hemos tenido reuniones con el presidente de la federación y lo que nos comenta es que la Conade no se ha pronunciado como tal para un posible regreso y que a su vez nosotros pudiéramos recalendarizar a nivel federación todos los eventos. 2021 será un año muy complicado porque habrá que hacer ese ajuste de fechas y eventos en caso que la Conade se manifestara y dijera que sí se van a hacer los Nacionales, pero eso tendríamos que definirlo en el congreso técnico.”

Comentarios