Afecta pandemia denuncias por delitos de bajo impacto

355
bajo impacto

Como fraude, abuso de confianza y daño a la propiedad, debido a que son considerados de atención no inmediata

Pachuca.- En los últimos dos meses los delitos de bajo impacto como fraude, abuso de confianza y daño a la propiedad, que durante la contingencia por Covid-19 son considerados de atención no inmediata, presentaron una disminución en el inicio de carpetas de investigación de hasta 91 por ciento.

De lo anterior dan cuenta cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales demuestran que tan solo las denuncias por fraude disminuyeron 90 por ciento de enero a mayo de este año.

Ello, toda vez que el primer mes de 2020 fueron iniciadas 136 carpetas de investigación por ese delito, mismas que para febrero subieron a 180 y en marzo a 148; no obstante, para abril y mayo bajaron a 43 y 13, respectivamente.

Por otra parte, las querellas por abuso de confianza mostraron un decremento de 91 por ciento al pasar de 67 en enero a seis en el quinto mes del año; mientras que en febrero, marzo y abril fueron registrados 62, 63 y 25 casos.

En cuanto a las denuncias por daño a la propiedad, su disminución fue de 73 por ciento, luego que al inicio de 2020 sumaron 285, para febrero pasaron a 269 y en marzo alcanzaron las 279. Sin embargo, a partir de abril el número bajó a 164 y 76 en mayo.

De la misma forma ocurrió con el delito de despojo, cuyo inicio de carpetas de investigación descendió 70 por ciento, pues en enero se presentaron 86 denuncias, 92 en febrero y marzo, pero pasaron a 40 y 26 los meses siguientes.

De acuerdo con los lineamientos y medidas establecidas, a nivel federal y estatal, a raíz de la pandemia por el Covid-19, la procuración de justicia es catalogada como una actividad esencial, por lo que debe seguir en operaciones, atendiendo las recomendaciones del sector salud.

No obstante, delitos como los antes mencionados fueron clasificados como “de atención no inmediata”, toda vez que por su naturaleza permiten la intervención programada del Ministerio Público (MP), ya que no implican afectación a bienes jurídicos que pongan en riesgo la seguridad o integridad de las personas; la integración de la investigación y la procuración de justicia ante las autoridades jurisdiccionales.

En ese sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) explicó que las denuncias o querellas por esos casos se siguen recibiendo, aunque el proceso es realizado mediante una cita que agenda el MP, con la finalidad de evitar concentraciones.

Asimismo, aseveró que las denuncias son recibidas por escrito y se asigna un registro de atención ciudadana (RAC); posteriormente, el agente del MP notifica el día y la hora en que el interesado debe presentarse a ratificar y a partir de entonces se le asigna su número de carpeta, que está relacionada con el RAC que fue generado al principio.

Comentarios