Afecta sequía en Tulancingo 945 hectáreas de cultivo

707

Tulancingo.- La sequía en Tulancingo, que ha registrado un periodo prolongado, ha afectado a 945.7 hectáreas de tierras para uso agrícola, e incluso algunos cultivos programados están perdidos, precisó Abraham Salomón Ganado, director de desarrollo rural municipal, quien explicó que el panorama es complicado.

En el caso de los agricultores, el perder la producción de hortalizas y frutas, tanto en el ciclo primavera-verano y en buena parte en el de otoño-invierno, sus ingresos bajarán de forma sensible.

Mientras que los productores de ganado si bien cuentan con reservas para alimentar a sus animales, podrían sufrir inconvenientes para surtirse debido a que la cosecha no será suficiente para satisfacer su demanda.

No obstante, Salomón Ganado anticipó que ese sector ya fue atendido con su ingreso al padrón para ser beneficiarios del seguro, que estará a cargo de la Aseguradora para Protección Agropecuaria (Proagro).

Dicha información será remitida en breve a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para iniciar los trámites y entregar los recursos económicos para compensar las pérdidas registradas.

Los cultivos más afectados son de maíz, con 912 hectáreas; mientras que 16 fueron de cebada, 14.5 de avena y tres de frijol, que corresponden a 305 agricultores.

Mientras que las localidades que registraron mayor afectación fueron Santa Ana Hueytlalpan, San Nicolás Cebolletas y el ejido Ojo de Agua.

Además de Huitititla, Jaltepec, Acocul Guadalupe, San Vidal, Tepaltzingo y Santa María Asunción, por mencionar algunas.

En breve, tanto personal de la aseguradora como de la Sedagro, junto con funcionarios de Tulancingo, efectuarán un recorrido para determinar el monto de los apoyos.

El pago del seguro será realizado 40 días después de concluir el periodo de reportes, de acuerdo con información de la propia administración de Tulancingo.

Comentarios