Afecta suspensión de inmigración en EU a quienes buscan residencia

246
suspensión de inmigración

Washington.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que probablemente el miércoles firmará la orden ejecutiva para suspender la inmigración por 60 días y que aplicará solo a las personas que buscan permisos de residencia permanente.

El presidente Trump ofreció por primera vez detalles, desde que anunciara la decisión vía Twitter el lunes en la noche, de la disposición que consiste en una pausa para quienes buscan el permiso conocido como green card y no afectará a quienes ingresen al país de forma temporal.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario mencionó que la orden ejecutiva sería revisada al final de dicho periodo y entonces decidiría si esa debería renovarse, con lo cual abrió la posibilidad de firmar una segunda orden.

Trump recurrió al discurso de la protección del empleo para argumentar la decisión, dijo que eso “protegería a los trabajadores americanos (estadunidenses)” durante la crisis del Covid-19 y la pérdida de millones de empleos “a causa de la pandemia”.

“Sería injusto que los estadunidenses despedidos por el virus sean reemplazados por nuevos inmigrantes que ingresan desde el extranjero”, dijo el presidente.

Además, expresó que pretende proteger los recursos vitales médicos para los ciudadanos estadunidenses y proteger la capacidad del sistema de salud en medio de la pandemia.

Al ser cuestionado sobre si ahora utiliza el coronavirus a favor de su campaña de reelección presidencial, Trump lo negó, indicó que solo “quiere proteger el trabajo en la situación actual” y que no se trata de competitividad.

Sin embargo, el discurso de la protección de empleos de los estadunidenses contra inmigrantes que podrían quitárselos ha estado presente desde su campaña de 2016.

También ha mencionado desde hace años que los trabajadores estadunidenses “son primero”. Por último, Trump dijo que los trabajadores agrícolas no serán afectados.

El presidente Donald Trump dijo que probablemente el miércoles firmará la orden ejecutiva que tendrá un plazo de 60 días

Comentarios