LAURA ELIZABETH TREJO
Pachuca

El bloqueo de vías férreas en Michoacán dañó traslado de mercancías

Los bloqueos realizados por docentes de la CNTE a las vías férreas en Michoacán afectaron también a empresas hidalguenses que realizan el traslado de mercancías a través del puerto de Lázaro Cárdenas y la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), indicó en entrevista el presidente del CCEH Juan Carlos Martínez.
A finales del mes pasado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró el bloqueo en las vías del tren de los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia.
En el ámbito local resultaron afectadas empresas del sector metalmecánico que tenían contenedores detenidos en la TILH, compañía que también resintió los daños.
“Mi propia empresa (Celular Milenium) se vio afectada porque contenedores que llegaban ahí desde China estuvieron parados por casi 10 días, lo cual hace que se rompa el ciclo económico”, manifestó.
Cuestionado sobre las medias de protesta anunciadas por organismos empresariales y su exigencia de que el gobierno federal resuelva el conflicto a la brevedad comentó que “el problema más importante es que el Estado mexicano, incluido el gobierno y la sociedad, no están siendo capaces de canalizar todos esos conflictos.
“La verdad es que ese tipo de bloqueos a las vías férreas de Michoacán afectó también a empresas hidalguenses, porque, si bien es cierto que el flujo de traslado de mercancías no es tan significativo como en otros estados, si es importante entre la terminal intermodal de Atitalaquia y el puerto de Lázaro Cárdenas que estuvo cerrado más de una semana y eso afecta a las empresas”, recalcó.
En ese contexto, el líder empresarial subrayó que la posición de las cúpulas empresariales es un “ya basta” resultado de innumerables acciones de la coordinadora que no se han podido contener.
En cuanto al llamado de la Concanaco a no pagar impuestos como reacción a las pérdidas provocadas por los bloqueos, el dirigente aclaró que no se trata de una negativa a tributar, “más bien la realidad es que no se están generando impuestos porque este tipo de hechos han afectado muchísimo.
“Yo creo que el sector productivo es estratégico para el país y es fundamental que las autoridades antepongan el interés de todos los trabajadores de México al interés de los docentes, en el orden de prioridades es importante que el Estado tenga ingresos vía impuestos, que los trabajadores los generemos, pero cuando todo eso se distorsiona se afecta el modelo económico del país”, puntualizó. Explicó que las más afectadas por esa situación son las pequeñas empresas.
Ante tal panorama Martínez Domínguez llamó a la sociedad hidalguense a estar atenta de estos hechos con el fin de que la entidad “no se contamine de este tema.
“Hoy afortunadamente no es un asunto que se haya desarrollado en Hidalgo y yo creo que todos, por nuestro propio beneficio, es un fenómeno que esperamos que no se reproduzca”, concluyó.

Comentarios