Afectadas, 279 hectáreas tras paso de Katia

131
katia

Daniel Martínez / Tulancingo
Resultaron con afectaciones 279 hectáreas de cultivo en la zona rural del municipio, derivadas del paso del huracán Katia, que se presentó en la región el pasado fin de semana.
A pesar que las lluvias que traía el fenómeno no entraron con la fuerza que se esperaba, sí afectó a los terrenos de cultivo ubicados en Tulancingo, al inundar los terrenos, generar acame, o derribar cultivos, sobre todo de maíz.
Del total de cultivos afectados, 198 corresponden a La Lagunilla, 11 a la localidad Ojo de Agua y 70 a Huapalcalco. En algunos casos, los productores tienen como actividad principal el cultivo de diversos productos alimenticios, por lo que las afectaciones generadas por el huracán les han generado problemas, incluso graves.
Al respecto, Rosalba Meléndez Santos, titular de la dirección de desarrollo rural, anunció que inició el registro de productores agrícolas afectados, con el objetivo que sean indemnizados por medio del Seguro agrícola catastrófico.
Personal de la dependencia, en conjunto con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedagroh), efectúa inspecciones en las zonas afectadas para valorar los daños y determinar las acciones pertinentes.
Se espera que en algunas semanas se complete la revisión para iniciar posteriormente con el registro formal de afectados, y proceder con el pago de las indemnizaciones correspondientes.
Es importante mencionar que para ser acreedores del Seguro agrícola catastrófico edición 2017, los productores de cultivos debieron dar aviso en las primeras 72 horas del siniestro a las autoridades, además deberán presentar afectaciones que deriven en la pérdida total de sus cultivos.
En caso de indemnización, el monto a recibir será de mil 500 pesos por hectárea en cultivos anuales de temporal y de 2 mil 500 pesos por hectárea en cultivos de riego.

Comentarios