Afina Cannes detalles entre polémicas con Netflix

28
CANNES

El miércoles inicia la 70 edición, con estrellas invitadas, desde Nicole Kidman hasta Dustin Hoffman

Cannes.-El Festival de Cannes se prepara para dar el banderazo de salida
el miércoles a su 70 edición,con sus estrellas invitadas, desde Nicole Kidman hasta Dustin Hoffman, pasando por Pedro Almodóvar, y con la controvertida presencia de dos películas apoyadas por Netflix.
Estados Unidos y Francia dominan la selección oficial con cuatro películas cada uno en liza por la Palma de Oro, que se entregará el 28 de mayo.
El programa de esta edición, que arrancará el miércoles por la noche con la ceremonia de apertura presentada por Monica Bellucci y la película Los fantasmas de Ismael, del francés Arnaud Desplechin, está plagado de estrellas.
Nicole Kidman estará en la Croisette con una serie y tres filmes, dos de ellos en competición (La seducción de Sofia Coppola y The killing of a sacred deer del griego Yorgos Lanthimos).
Otra pelirroja, Julianne Moore, cruzará la alfombra roja para presentar Wonderstruck del estadunidense Todd Haynes, y también Dustin Hoffman, que apuesta por la nueva promesa
del cine independiente neoyorquino, Noah Baumbach (The meyerowitz stories).
Justamente esa película, junto a la del surcoreano Bong Joon-ho (Okja), son las que desataron una fuerte polémica en el certamen, incluso antes de su inicio.
Netflix, el líder estadunidense del streaming con 100 millones de abonados en el mundo, que adquirió los derechos del filme estadunidense y produjo el surcoreano, anunció que esos dos largometrajes no se estrenarán en salas de cine, a pesar de que el festival intentó en vano cambiar esa posición.
Los organizadores debieron entonces modificar la normativa para 2018: todas las películas en competición deberán comprometerse previamente a ser distribuidas en los cines franceses. En cuanto a Netflix, defiende otro modelo, basado en la difusión a sus abonados.

Pero de momento ya ha conseguido su golpe de efecto.
Si en la competición oficial no hay ninguna película iberoamericana, un hecho inusual en la historia reciente del certamen, sí que las hay en la sección paralela Una cierta mirada: Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco, La cordillera, del argentino Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Dolores Fonzi, y La novia del desierto, ópera prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato.

Comentarios