Afina comisión de presupuesto de San Lázaro PPEF 2021

364

Integrantes del grupo de trabajo se reunieron con la subsecretaria de Egresos de la SHCP

Ciudad de México.- La comisión de presupuesto y cuenta pública se reunió con la subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Victoria Rodríguez Ceja, para analizar el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2021, el cual se prevé en 6.2 billones de pesos, lo que representa una variación real del 0.3 por ciento negativo, respecto a lo aprobado para 2020.

El presidente de la instancia legislativa, el diputado Erasmo González Robledo (Morena) indicó que la situación por la que atraviesa el país exige un máximo esfuerzo de todas y todos, ya que el Covid-19, además de afectar la salud de la población, ha dañado seriamente la economía.

Mencionó que se ha previsto un gasto menor en 0.3 por ciento en términos reales, respecto al presupuesto aprobado para 2020. Se pronunció por que el encuentro entre Ejecutivo y Legislativo ayude a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, aprobar un presupuesto a la altura de las circunstancias y garantizar políticas públicas pese a las restricciones económicas.

Hay temas a mejorar en el Presupuesto El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena) externó su preocupación sobre el pago de la nómina magisterial en las entidades federativas; la eliminación de 13 programas educativos; respecto a los planes estructurales de las universidades, pues 11 están en situación crítica; y en cuanto al fortalecimiento de las acciones de la primera infancia, dado que en el proyecto de presupuesto hay una reducción de recursos.

De la misma bancada, el diputado Irineo Molina Espinoza consideró que hay temas que se pueden mejorar en el presupuesto; en el Programa de fortalecimiento para la seguridad (Fortaseg) devolverle los 4 mil millones de pesos; que en Fortamun no sea el 20 por ciento sino el 50 por ciento de los recursos que reciben los municipios y sea destinado a seguridad pública.

Gasto neto del PEF 2021 cae menos tres por ciento La diputada de MC Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández refirió que el gasto neto del PEF 2021 representa una disminución al pasar de 6.3 billones de pesos a 6.25 billones, es decir cae un menos tres por ciento, en tanto los recursos a las entidades federativas pasa de 2 billones de pesos a 1.87 billones. Ante ello, preguntó por qué se decidió castigar a los estados y si no se considera un atentado frente a la crisis sanitaria.

Cómo resolver los recursos arrebatados a los estados El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) cuestionó cómo resolver lo que ha sido arrebatado a los 32 estados, lo cual asciende a más de 300 mil millones de pesos de gasto federalizado, convenios y subsidios. Además, solicitó que en el diálogo con los gobernadores se abra la posibilidad de que el 30 por ciento de los recursos de las ganancias del Banco de México sean utilizados para infraestructura o gastos indispensables, ya que es una medida justa y oportuna.

De interés

Comentarios