Afina detalles OSUAEH para Due Italiani en Hidalgo

763
hidalgo

hidalgoGiorgio Proietti será el director huésped, asimismo participa como solista el pianista Cristiano Burato

Mineral de la Reforma

La primera temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) traerá hoy la música directo desde Italia con la gala Due Italiani en Hidalgo.
Después de los ensayos, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con Giorgio Proietti, director huésped para este concierto, y Cristiano Burato, solista invitado al piano.

“La orquesta va bien, estamos trabajando lento… de Pachuca solo he visto la universidad pero pienso ir esta noche al centro”, comentó Giorgio Proietti.

Con los ánimos puestos en lo que será el concierto número tres de esta temporada, la OSUAEH e invitados afinan los detalles del programa que contendrá música de Felix Mendelssohn (Obertura Las Hébridas y Sinfonía No 4 “La Italiana”) y Ludwig van Beethoven (Concierto para piano No 3).

“Lo especial está en una de las piezas de Mendelssohn, ya que son las impresiones del compositor cuando estuvo en Italia y muchas de las ciudades las reconoce en la música; hay algo en el saltarello que es muy especial también porque es cuando sube y baja el volumen en la composición.”

En cuanto a la pieza de Beethoven, el Concierto para piano No 3 también dijo que es significativo ya que se expresa muy bien con el piano, cuyo encargado en esta ocasión será el pianista Cristiano Burato.

“Es un honor estar aquí, agradezco la invitación, he sido recibido con mucha hospitalidad, me gusta mucho la idea de que la cultura mexicana y la italiana se fundan”, indicó el pianista.

El año pasado, Burato fue invitado al Instituto de Artes de la UAEH, esta vez participará en esta temporada que celebra los 20 años de la Sinfónica de la Autónoma de Hidalgo, además de ser un año en el que la UAEH colaborará de manera significativa con Italia, ya que además de ser el país invitado en la edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) continuará con algunas actividades en la institución.

“El año pasado esa visita fue muy importante, me siento orgulloso de abrir este año de colaboración con la universidad.”

Después de la gala con la OSUAEH ambos músicos tienen diversos proyectos en Europa, principalmente conciertos y la impartición de clases magistrales por parte de Cristiano Burato.
Giorgio Proietti nació en Roma en 1968. Realizó sus estudios en el conservatorio Santa Cecilia, ha llevado a cabo una serie de conciertos durante las temporadas de 1998 y 2001 en ciudades de Japón; actualmente es director permanente de la Academia Internacional de Roma, además es profesor titular de dirección de orquesta en el conservatorio L Refice, de Frosinone.
Por su parte, Cristiano Burato es considerado uno de los más grandes pianistas de su generación a nivel internacional, se graduó con honores y mención de honor en el Conservatorio de Mantua bajo la dirección de Rinaldo Rossi, a quien debe su formación artística.

Comentarios